Con menos impuesto, la gasolina será más barata la siguiente semana
Noticias

Con menos impuesto, la gasolina será más barata la siguiente semana

Para la siguiente semana pagarás menos impuesto al cargar gasolinas Magna, Premium o diésel con los estímulos fiscales publicados por Hacienda en el DOF.

Por: Ivo Esqueda

Como cada viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo de conocimiento público los nuevos montos de los estímulos fiscales que aplica a los precios de las gasolinas en México, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que adquieran vigencia formal.

En esa publicación es que se dan a conocer el porcentaje de los apoyos, así como también los montos que cubre y la cuota que al consumidor le toca pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), quedando estos conceptos como sigue para el período del 8 al 14 de enero de 2022 que señala el decreto:

Gasolina Magna. Este energético derivado del petróleo que se caracteriza por sus 87 octanos se colocó para la nueva semana en 62.25%por lo cual sólo pagarás 2.0730 pesos por litro al cargar este hidrocarburo.

Esto cuando la semana pasada –y hasta este viernes- pagabas 2.22 pesos de impuesto por cada litro de gasolina verde.

Gasolina Premium. Este combustible quedó ajustado con un apoyo de Hacienda de 34.02% para este período, lo cual hará que debas cubrir los 3.0599 pesos de IEPS por cada litro que cargues en tu tanque.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes enviar un corazón con animación en tus chats

En la semana previa se estuvo cobrando 3.1954 pesos de impuesto por litro de gasolina roja, así que también muestra una mejoría para los días siguientes.

Diésel es el último hidrocarburo que disfruta de estos beneficios, quedando ajustado en 47.71% que corresponde a un aporte de 2.8793 de estímulo fiscal y por lo cual pagarás 3.1561 pesos restantes de este gravamen por cada litro si conduces vehículos que se propulsan con este combustible derivado del petróleo.

Recomendamos también Residencia permanente en EEUU: cómo puedes conseguirla en dos años

Recuerda que la finalidad de estos apoyos del Gobierno federal es que la fluctuación de los precios de las gasolinas en el país no afecte negativamente la economía familiar de los automovilistas, por lo que cada semana se ajustan los niveles de estos estímulos fiscales.

El IEPS es un gravamen que no se cobra exclusivamente al comprar gasolina, pues se aplica también sobre refrescos y productos de tabaco como cigarrillos, y Hacienda autoriza un porcentaje de descuento para los combustibles que consiste en estas medidas para reducir la presión en los precios, pero no olvides que será cada gasolinera la que determine los precios finales que se cobran al consumidor.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS