Noticias

Concentran 4 entidades el 40% del PIB nacional

Se debe a la concentración de población y a las actividades económicas productivas de cada región

Por Agencia Reforma

- 18/12/2019 11:27

El 40 por ciento de la economía a nivel nacional la mueven cuatro entidades. La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jaliscogeneran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, con una aportación del 16.4, 8.8, 7.6, y 7.1 respectivamente, de acuerdo con datos del 2018 del Inegi.

Esta preponderancia se debe a la concentración de población y a las actividades económicas productivas de cada región, que son variadas en sectores, destacó Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana (UP).

 

Sin embargo, el que 28 entidades generen el resto del PIB nacional es un indicador de que hace falta diversificar las actividades productivas en otras entidades, principalmente en las del sur, las cuales cuentan con potencial para aportar más.

Hay un problema que enfrentan esos estados y es que no cuentan con la infraestructura necesaria para atraer tanto inversión privada nacional como la inversión extranjera directa. A parte no cuentan con transporte adecuado, y otros factores", añadió la experta.

Lea Esto subirá tu deuda Infonavit en 2020

Para Israel Macías, experto en Economía, las Zonas Económicas Especiales que impulsó la administración federal pasada eran claves para impulsar el crecimiento de otras entidades a través de actividades productivas adecuadas.

Era un proyecto bueno, pero se rechazó y se eliminó de toda posibilidad de revisión. Un crecimiento orgánico requiere de un plan y el actual Gobierno no cuenta con esto", lamentó.

Los apoyos que se dan por parte de la federación a cada entidad deben estar sustentados en cómo los aprovechan y el crecimiento económico que generan con el, de lo contrario se puede caer en proselitismo, coincidieron los expertos.

¿Vives en alguna de las entidades con mayor PIB nacional?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias