Nueva forma de fraude financiero, Condusef dice cómo operan
Noticias

Condusef alerta por nueva forma de fraude, te llaman y esto te dicen

El robo de datos de las agendas telefónicas, según la Condusef, puede hacerse por medio de la descarga de aplicaciones. Los fraudes son por medio de llamadas o mensajes.

Por: Katya Briseño

Las quejas por el incremento en los intentos de fraudes y extorsión, por medio del robo de identidad a terceros, utilizando las agendas telefónicas que son robadas, se han incrementado. Esto de acuerdo con dato de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunado a ello, la comisión alertó sobre una nueva modalidad de fraude, por medio de la cual los usuarion reciben mensajes o llamadas telefónicas donde se les asegura que fueron asignados como aval de un préstamos bancario o de la compra de un producto.

Nueva forma de fraude financiero, Condusef dice cómo operan. Foto: Freepik

Los estafadores usan información de uno de los contactos de la persona a la que quieren defraudar, para de esta manera pedir el saldo de una deuda que tienen pendiente, ya sea por medio de una transferencia o depósito en el banco.

El robo de datos de las agendas telefónicas, según la Condusef, puede hacerse por medio de la descarga de aplicaciones que no hayan sido verificadas, ya que por medio de ellas se pueden compartir datos personales de los usuarios con algún otro sistema o base de datos.

Te recomendamos leer: Horario de verano 2022, ¿cuántos días faltan para adelantar tu reloj?

Por lo general, los usuarios no se dan cuenta de las aplicaciones maliciosas que se roban los datos, por lo que al momento de recibir una llamada asegurándoles que son aval, no se verifica que esto sea correcto, por lo que caen en la extorsión.

De acuerdo con el último reporte, a nivel nacional la policía cibernética recibe más de 3 mil 600 reportes mensuales por presuntos estafadores, de los cuales 70 por ciento de los casos se tratan de delitos financieros.

Te recomendamos leer: 4 reglas financieras para lograr metas de ahorro de manera exitosa

Finalmente, la Condusef recomienda no hacer caso a los mensajes o llamadas que sean de números desconocidos. Además de dar aviso a la persona que supuestamente tiene la deuda para que haga las averiguaciones necesarias, y no descargar aplicaciones desconocidas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS