Condusef alerta por robo de identidad a 20 Sofom en México
Noticias

Condusef alerta por robo de identidad a 20 instituciones financieras

Entre enero y febrero de este año, un total de 23 instituciones financieras han resultado afectadas por la suplantación de su nombre.

Por: Katya Briseño

Uno de los delitos financieros más comunes es la suplantación o robo de identidad, pero no solamente las personas pueden ser víctimas de este tipo de situaciones, también las instituciones financieras.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó recientemente sobre la suplantación de la identidad 20 SOFOM, E.N.R., debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES. 

Condusef alerta por robo de identidad a 20 Sofom en México. Foto: Freepik

Cómo operan los defraudadores

De acuerdo con la comisión, entre enero y febrero de este año, un total de 23 instituciones financieras han resultado afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman 20 SOFOM, E.N.R., conforme a la relación anexa.

Te recomendamos leer: Monto máximo que otorga un crédito hipotecario Fovissste 2022

La Condusef dio a conocer la manera en la operan las Sofom falsas que robaron la identidad de las Instituciones Financieras autorizadas, la cual es:

  • Los afectados son contactados vía telefónica o por redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades pequeñas, esto para hacerlas más atractivas.
  • Usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras autorizadas y registradas.
  • Por lo general, piden a las víctimas enviar información personal vía WhatsApp.
  • De igual manera, piden anticipos de dinero en efectivo o por medio de un depósito a una cuenta bancaria, esto con la finalidad de supuestamente adelantar mensualidades o pagar gastos por apertura del crédito.
  • Finalmente, cuando las víctimas realizan los depósitos, no reciben el crédito y ya no pueden ponerse en contacto con los promotores.

Te recomendamos leer: Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Finalmente, la Condusef señaló que es importante no realizar ningún pago de anticipos al momento de solicitar algún crédito, de igual forma, recomendó conocer la lista de las 20 SOFOM falsas, las cuales son:

  1. Cap Fin
  2. Smart Lending
  3. Apoyando tu progreso
  4. Grupo financiero Codes
  5. Crediplex
  6. Fifnaco
  7. Herbodem
  8. Estructuración, dirección e integración
  9. Economízate
  10. Impulso financiero para tu familia
  11. Balanza
  12. Crédito Plan Real
  13. TRST
  14. Evoluciona financiera
  15. Consorcio financiero México
  16. Grupo Safer
  17. Creditavance
  18. PJ Financial CO
  19. Elite Carso
  20. Respaldo financiero

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS