Condusef. Foto: Agencia Reforma
Noticias

Condusef: reprueban entidades de ahorro en transparencia

De 22 entidades de ahorro y crédito popular, 3 obtuvieron una nota reprobatoria en transparencia financiera para usuarios, por lo que estarán sujetas a una sanción

Por: Hugo Mora

Caja Popular Cerano, Cooperativa Tepoztlán y Solución Asea obtuvieron una calificación reprobatoria en transparencia financiera para los usuarios, según una revisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al sector de entidades de ahorro y crédito popular.

La Condusef dio a conocer este lunes los resultados del proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad al momento de contratar el producto financiero "depósito a la vista" que ofrecen 22 entidades, de las cuáles sólo 14 obtuvieron una calificación de 10 y 3 mantuvieron una calificación reprobatoria.

En una escala de 1 a 10, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Solución Asea obtuvo una calificación de 1.1, mientras que las Sociedades de Ahorro y Préstamo (Socap) Caja Popular Cerano y Cooperativa Tepoztlán lograron una calificación de 4.4 y 1.3, respectivamente.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una cuenta de "depósito a la vista" destacan el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, comprobante de operación, página de internet y publicidad, detalló la Condusef en un comunicado.

Caja Popular Cerano, Cooperativa Tepoztlán y Solución Asea obtuvieron una calificación reprobatoria en transparencia financiera. Foto: Agencia Reforma
Caja Popular Cerano, Cooperativa Tepoztlán y Solución Asea obtuvieron una calificación reprobatoria en transparencia financiera. Foto: Pixabay

Lea: Infonavit extendería vigencia de apoyos por desempleo

Lea: Aprovecha las ofertas del super y cuida tu bolsillo

Tras realizar el análisis, la Comisión informa a las instituciones las irregularidades normativas detectadas y les ordena llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Para determinar si las instituciones llevaron a cabo los cambios ordenados, se analiza en una segunda etapa la documentación enviada como evidencia de los cambios realizados por las instituciones, obteniéndose una segunda calificación.

Condusef destacó que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

En dicho proceso de supervisión participaron 13 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y 9 Sociedades Financieras Populares (Sofipo), que en conjunto concentran el 55.7 por ciento del saldo total de los depósitos de exigibilidad inmediata, de un total de 79 mil 786 millones de pesos que tenían guardados de sus clientes o socios al finalizar 2019.

TE RECOMENDAMOS