AMLO dio a conocer la separación de Scherer de su cargo en la Presidencia de la República tras participar en proyectos jurídicos de la 4T. (Reforma)
Noticias

Confirma AMLO: Julio Scherer Ibarra deja Consejería Jurídica de 4T

Andrés Manuel López Obrador confirma que deja la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el licenciado Julio Scherer Ibarra, clave en reformas a la Constitución.

Por: Ivo Esqueda

AMLO dio a conocer la separación de Scherer de su cargo en la Presidencia de la República tras participar en proyectos jurídicos de la 4T. (Reforma)

AMLO dio a conocer la separación de Scherer de su cargo en la Presidencia de la República tras participar en proyectos jurídicos de la 4T. (Reforma)

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reafirmó la salida de licenciado Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, refiriéndose a él como “su hermano”. El consejero del equipo de la Presidencia de la República resolvió separarse del cargo para volver a su labor como abogado como señaló el mandatario.

López Obrador detalló su trabajo en la Consejería, en donde participó en las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con iniciativas de Reforma que preparaban el marco jurídico para el proyecto de la 4T de AMLO, como el castigo a la corrupción y las reformas sobre programas sociales que hoy quedan consagradas en un rango constitucional.

La función de la Consejería Jurídica consiste en analizar y dar su aprobación a los decretos, acuerdos y otros instrumentos jurídicos que llegan a la Presidencia para que el jefe del Ejecutivo los considere como pertinentes o no, lo cual incluye las iniciativas de ley que el titular de este poder hace llegar al Congreso de la Unión en el Legislativo.

En este papel, era la responsabilidad de Scherer el cuidado que las iniciativas del presidente mantuvieran la coherencia con la Carta Magna, manteniendo el apego debido en cuanto a su contenido y su forma.

Otra de las funciones de este órgano del que se desprende el consejero es la representación presidencial cuando el mandatario lo encuentre pertinente, cuando un caso de inconstitucionalidad o una controversia constitucional se presente como señala el artículo 105 de la CPEUM, y de otros juicios en los que se involucre la figura presidencial.

Te sugerimos leer Amazon Prime, los estrenos que llegan en septiembre 2021

El legado de Julio Scherer en el cargo queda manifiesto con las reformas en el artículo 28, que prohíbe condonación de impuestos a grandes contribuyentes, y también los castigos por corrupción, la modificación del artículo 4 que garantiza los apoyos económicos a grupos vulnerables como becas y pensiones.

Recomendamos Ciclo escolar 2021-2022, este será el primer megapuente, según la SEP

También la creación de la Guardia Nacional tubo un impulso de su parte al adecuarse en la ley que tanto la Sedena como la Marina pudieran trabajar en tareas de seguridad pública.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS