Construir es más caro por los altos precios de materiales 
Noticias

Construir es más caro por los altos precios de materiales 

Derivados del acero como varillas, alambre, castillos y mallas, los que más subieron.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Las alzas en los insumos de la construcción han presionado los costos en la industria.

Y es que los materiales para la construcción se encarecieron 11.32 por ciento sólo en 2018, el aumento más alto en una década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho aumento solo está por debajo del 15.47 por ciento registrado en 2008, cuando la crisis financiera internacional elevó los precios de materiales importados.

Los productos derivados del acero como varillas, alambre, castillos y mallas registraron las variaciones más altas, con incrementos arriba de 20 por ciento anual.

Tan sólo la varilla aumentó 29.4 por ciento; el alambre 27.5 por ciento y la malla de acero 18 por ciento.

Precios de materiales de construcción aumentaron

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, explicó que la variación registrada en 2018 estuvo ligada en parte a los aumentos en los precios de los combustibles.

El año pasado la gasolina Magna aumentó 14.6 por ciento y la Premium 18.5 por ciento, también según la medición del Inegi.

"En la inflación del año pasado sí tubo un componente importante de combustibles, de energéticos", indicó.

Por otra parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que debido al aumento en el costo de los materiales el crecimiento de la industria se vio limitado.

"El incremento de los precios en los materiales de la construcción fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria de la construcción el año pasado, al encarecer y retrasar el calendario de conclusión de diversas obras, anclando a la industria a un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento en 2018", según CMIC.

"La tendencia (a partir de ahora) es que sea estable y con la nueva estructura de precios genere un tipo de estabilidad en los precios de la construcción, tanto en insumos como en el precio de la obra final", dijo.

Temas

Comentarios