Noticias -

Contribuyentes podrían no recibir la devolución de sus impuestos

Esto se debe a que las autoridades no tienen la seguridad de las operaciones realizadas por los contribuyentes que solicitan saldos a favor.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 03/10/2020 09:06

La “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación” fue presentada como una propuesta del paquete económico 2021.

En ella se advierte de algunos cambios para los contribuyentes, como lo son la devolución de impuestos. La principal modificación que se planea hacer es agregar un párrafo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación para establecer que si no se puede localizar al contribuyente, o la dirección que aparece en el RFC, podría ser una causa para no realizar una solicitud de devolución.

En algunos casos no existe el domicilio fiscal. Foto: Reforma 

Según el sitio IDC, esta medida se tomó debido a que se descubrió que no existe el domicilio fiscal de algunos contribuyentes que piden la devolución de sus impuestos. Por tal motivo, las autoridades no tienen la seguridad de las operaciones realizadas por los contribuyentes, quienes solicitan los saldos a favor.

El procedimiento a seguir por la autoridad cuando un contribuyente pide la devolución de impuestos, es checar el estado del tributario respecto al RFC, ahora las autoridades tienen todo el derecho para poder hacerlo.

¿Has pedido devolución de impuestos?

Si 0%
No 0%

Cabe aclarar que esta reforma no es motivo para que los impuestos no sean devueltos al contribuyente, es decir, no es una negativa. Simplemente se debe regularizar la situación del RFC.

Otras de las modificaciones son:

  • En la fracción IV del artículo 22-D del CFF, a fin de que la autoridad fiscal determine si ante la presencia de varias solicitudes de devolución de un mismo contribuyente por un mismo tipo de contribución, realiza un solo ejercicio de facultades por el total de las solicitudes o un ejercicio de facultades por cada uno de ellos, emitiendo, no obstante, una sola resolución.
  • Incremento del plazo para que la autoridad emita y notifique la resolución prevista en la fracción VI del artículo 22-D del CFF, de 10 a 20 días, para tener el tiempo suficiente para realizar la citada tarea.

Estas modificaciones podría entrar en vigor el 1 de enero de 2021, aunque primero tienen que se analizadas por la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -