Coparmex: qué se debe atender y propuestas para reactivar la economía
Noticias

Coparmex: qué se debe atender y propuestas para reactivar la economía

La colaboración entre el sector privado y gobierno puede generar crecimiento y mejorar la actividad económica, que aún está afectada por la pandemia.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que explicó que el panorama económico para el 2022 aún es muy complicado, derivado de la pandemia por Covid-19 y las nuevas variantes de esta, como Ómicron.

Detallaron que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza empresarial mostró en enero una caída en tres sectores: manufactura, comercio y construcción. En particular, el sector comercio registró la mayor perdida (-2.6 puntos) y el sector manufacturero hila dos caídas consecutivas.

Por su parte, la inflación para el primer mes del año se ubicó en 7.07 por ciento, la más alta para un mes de enero desde 2001. Los alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 11.91 por ciento con respecto al año anterior, lo que refleja las afectaciones que han tenido los bolsillos de las familias durante la cuesta de enero.

Este panorama ocasionó que recientemente se redujeran las perspectivas de crecimiento para el país. El Fondo Monetario Internacional redujo de 4 por ciento a 2.8 por ciento su perspectiva de crecimiento para 2022.

También puedes leer: Emprender en pareja, cinco consejos de la Condusef para lograrlo.

Frente a este escenario, a decir de la Coparmex, hay dos elementos que gobierno y empresas deben atender:

  1. Incentivar la inversión. Aunque la inversión mostró señales de debilitamiento desde finales de 2018, se profundizó con la pandemia y con las decisiones del gobierno, como la Reforma Eléctrica.
  2. Recuperar el empleo de forma homogénea y suficiente. Actualmente se estima que hay un rezago de alrededor de 2 millones de empleos para cubrir la demanda de los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral.

Plan de Reactivación Económica

Recientemente la Secretaría de Economía federal actualizó el Plan de Reactivación Económica que incorpora propuestas hechas por el sector privado para mejorar las perspectivas de crecimiento para el país. Algunas de ellas son:

  • El fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos para aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
  • Trabajo en conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera de calidad.
  • Impulso a la diversificación comercial para lograr que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados y se amplíe la gama de productos exportados.
  • La simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial para acelerar los trámites y procesos burocráticos.
  • Programas especiales de capacitación a las pequeñas y medianas empresas del país.

Finalmente, la Confederación destacó que se tiene que apostar por una economía de mercado con desarrollo inclusivo, para no solo generar riqueza, sino lograr que se distribuya de forma correcta y justa.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS