Coronavirus: advierten impacto de anticipar fases
Noticias

Coronavirus: advierten impacto de anticipar fases

Autoridades mantienen al país en la fase 1 de contagio, por lo que pidieron a la sociedad sumarse a la jornada de sana distancia que inicia mañana lunes

Por: Agencia Reforma

El Gobierno federal aún no considera detener las actividades económicas y sociales del país, a fin de contener el contagio del nuevo coronavirus. Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 48 casos nuevos de Covid-19 para un total de 251 contagios. Lea Precio del dólar hoy domingo 22 de marzo 2020, tipo de cambio

Sin embargo, las autoridades mantienen al país en la fase 1 de contagio, por lo que pidieron a la sociedad sumarse a la jornada de sana distancia que inicia mañana lunes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la aplicación de medidas extremas puede generar un impacto económico mucho más fuerte que la propia crisis sanitaria.

Lea Limitan cantidad de productos por cliente ante coronavirus

Lea Covid-19: buscan mantener servicios de Internet y telecomunicaciones

"Si tomamos medidas extremas, si asfixiamos a la economía, si asfixiamos a la sociedad, esto puede tener consecuencias devastadoras, mucho más graves que la propia epidemia.

"En todo momento, diariamente, hacemos una reflexión basada en evidencia, para ir calibrando el momento de ir a más o esperar un poco más, retomo lo que dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, 'todo a su tiempo' y así le estamos haciendo, para que no haya afectaciones innecesarias y para que no haya retardo en la respuesta", puntualizó. Lea Precios de la gasolina y diésel en México hoy domingo 22 de marzo 2020

El funcionario señaló que México va adelantado 15 días respecto a las medidas para contener la epidemia, a diferencia de países europeos. 

Casos de coronavirus registrados. Imagen: Reforma

"Todas las opciones están consideradas en distintos escenarios, en su momento cada elemento va a ser evaluado y cada vez que se evalúe lo comunicaremos con oportunidad y transparencia", dijo sobre si en algún momento se tomará la decisión de parar por completo las actividades económicas y comerciales.

López-Gatell expuso en la conferencia vespertina, que cada país es distinto y que es comprensible la inquietud de varios segmentos de la población sobre la suspensión absoluta de actividades, debido a la afectación que puede haber en su economía familiar.

Lea ¿Cuándo pagará el IMSS la pensión de abril 2020? 

Lea OMS: En México 'lo peor está por venir' ante coronavirus 

Dijo que el 50 por ciento de la población de México está en pobreza, que vive al día, que tiene un pequeño negocio o pequeños ingresos, por lo que pidió a la población considerar el impacto que hay en la suspensión de actividades.

"Es importante no perder de vista las importantes consecuencias sociales que tiene para la economía y la subsistencia de los más desfavorecidos el tomar medidas extremadamente destructivas, en todo momento cuidamos el balance adecuado entre lograr que haya una sana distancia en términos poblacionales, pero que no afecte a la economía de las familias enteras, porque se pueden ir a la quiebra total y padecer una situación en su sustento", explicó.

Por otra parte, el subsecretario de salud sostuvo que el Gobierno federal aún no contempla suspender las labores no prioritaria para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Aseguró que el documento que publicaron los medios es un "borrador incompleto, pero aceptó que se considera, para alguna posible etapa llegar a ese escenario.

Por otro lado, el subsecretario informó que habrá una coordinación metropolitana para crear un mando coordinado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, el cual trabajará con el Gobierno federal para atender en forma diferenciada las acciones que se desarrollan en las dos entidades, las cuales concentran la mayoría de los casos confirmados.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS