Noticias -

Coronavirus: así beneficiaría a la Bolsa Mexicana de Valores

Si bien México también es un exportador de petróleo, su economía está más diversificada y sus fuertes vínculos con el comercio mundial también podrían ser una bendición, según William Praett, gerente del Fondo de América Latina de Fidelity

Por Agencia Reforma

- 02/03/2020 10:33

A medida que los temores sobre el coronavirus agitan los mercados financieros, algunos inversionistas apuestan a que las acciones mexicanas podrían beneficiarse, señaló hoy el diario The Wall Street Journal. Lea Afores: las ventajas de tu ahorro voluntario

En comparación con Brasil y Chile, México tiene una economía más diversificada y fuertes vínculos con el comercio mundial.  Foto: Reforma

Su argumento: la interrupción de la cadena de suministro global podría llevar a algunas empresas estadounidenses a reubicar sus operaciones en México desde Asia. Un impulso adicional podría venir de la adopción de un nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México.

México estaba "recibiendo un impulso de las tensiones comerciales con China y ahora con el coronavirus, se acelera más", dijo Sanjiv Bhatia, director de inversiones de Pembroke Emerging Markets.

Lea Precios de la gasolina en México hoy lunes 2 de marzo 2020

Lea Precio del dólar hoy lunes 2 de marzo de 2020, tipo de cambio

El diario dijo que eso no quiere decir que México sea inmune al temor de desacelerar el crecimiento mundial provocado por la propagación del coronavirus. El País también confirmó el viernes su primer caso de una persona infectada con el virus.

Pero las expectativas optimistas a largo plazo podrían ayudar a explicar por qué las acciones mexicanas tuvieron mejores resultados que otras durante el tumulto del mercado de la semana pasada.

El índice de referencia de la BMV finalizó la semana con una caída de alrededor del 5 por ciento en lo que va del año. Eso se compara con una disminución del 9.3 por ciento en el año hasta la fecha para el MSCI en toda América Latina y una caída de casi el 9 por ciento para el S&P 500.

El desempeño de México contrasta con los otros mercados de acciones importantes de América Latina, como Chile y Brasil, que han estado cayendo en gran medida desde mediados de enero. La fuerte disminución de los precios de materias primas debido a la caída de la demanda china ha afectado a sus economías impulsadas por las exportaciones

Chile tiene un descuento de más del 10 por ciento en lo que va del año y Brasil ha bajado alrededor del 11 por ciento.

Si bien México también es un exportador de petróleo, su economía está más diversificada y sus fuertes vínculos con el comercio mundial también podrían ser una bendición, según William Praett, gerente del Fondo de América Latina de Fidelity. 

Desde una perspectiva a más largo plazo, la competitividad de los costos de México para las actividades manufactureras en relación con Asia ha mejorado mucho", dijo.

El fondo FIBRA de Macquarie Group, un fideicomiso de inversión en bienes raíces que se enfoca en propiedades industriales y comerciales en México, ha aumentado un 5.8 por ciento desde principios de año y se negoció cerca de su máximo de 52 semanas la semana pasada, destacó el Journal.

"Tener certeza sobre el nuevo TLCAN es positivo, sin duda da consuelo a las empresas para continuar invirtiendo", dijo Praett.

¿México se recuperará pronto de efectos económicos por coronavirus?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -