Coronavirus retrasaría 13 años en pobreza a América Latina
Noticias

Coronavirus retrasaría 13 años en pobreza a América Latina

En la 'decada perdida' señala la CEPAL, se llegó a tener casi el 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza 

Por: Agencia Reforma

De no tomarse las medidas económicas necesarias frente al Covid-19 en América Latina y el Caribe, la pobreza podría agudizarse en la región y llevarla a retroceder 13 años, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Lea SAT: Alza de precios en plataformas digitales no es por el IVA

"Lo que no queremos es volver a tener otra década perdida (en América Latina y el Caribe). En la década de los 80 perdimos muchísimo. Nos tardamos 25 años en recuperar los niveles de pobreza que tampoco eran tan buenos", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en en conferencia virtual.

Agregó que se llegó a tener casi el 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza en esa década.

"Esta es la caída que nos preocupa, que podamos tener un retroceso. En la década pérdida nos tardamos 14 años en recuperar el PIB per cápita y 25 años en recuperar los niveles de pobreza que teníamos al inicio de la década.

Lea ¿Tienes tiendita? Bimbo lanza plan de apoyo

Lea ¿Sin trabajo por coronavirus? Checa esto

"Y ahora lo que nos preocupa es que esta profunda caída y este retroceso en pobreza nos puede, en cierta medida, costar 13 años de un retroceso (en América Latina y el Caribe). Eso es lo que me parece más importante a reflexionar, que lo que hagamos hoy nos va a permitir a no caer nuevamente en otra década perdida", explicó Bárcena.

Destacó que la Coneval calculó que la pobreza de ingresos de las personas que no pueden comprar la canasta básica era de 38.1 en el primer trimestre y se estima que va a crecer a 45.8 en el segundo trimestre de 2020.

La Cepal también hizo proyecciones sobre la situación en pobreza que se tendrá para este año, sin considerar el impacto de las medidas anunciadas para mitigar la Covid-19. Bajo ese escenario, México pasará del 41.9 por ciento de la población en situación de pobreza que tenía en 2019 a 47.8 por ciento para este año.

En América Latina aumentará de 30.3 por ciento a 34.7 por ciento, así que habrá 28.7 por millones de personas más que en 2019. Para evitar el aumento de la pobreza se requiere lograr un espacio fiscal estable, el cual se consigue fortaleciendo impuestos directos a la renta personal y reevaluar los incentivos tributarios.

"La pandemia sí nos hizo muy visible los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de un sistema de protección social y regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables", destacó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS