Noticias

Corrupción cuesta a empresas hasta 35% de utilidades

Expertos indican que si bien es muy importante que las empresas tengan manuales, políticas, códigos antisoborno y anticorrupción, es necesario que tengan sistemas de control, de vigilancia de monitoreo, para asegurar que todas estas políticas y procedimientos sean eficientes

Por Agencia Reforma

- 25/06/2020 04:45

Para María Tapia. La corrupción sigue siendo un lastre para las empresas en el país. De acuerdo con un estudio de KPMG México, nueve de cada 10 calculan que ha afectado entre el 5 y 35 por ciento de sus utilidades, mientras que para el 7 por ciento, el daño asciende a más del 50 por ciento.

"Las afectaciones no son únicamente directamente en un costo directo, también un 30 por ciento que entre los costos indirectos manifiestan que han perdido contratos o licitaciones por no aceptar pagar un tipo de soborno, entonces cuando queremos ver los efectos de la corrupción, no es un tema menor" afirmó Shelley M. Hayes, Socia Líder de Forensic de KPMG en México y Centroamérica.

Señaló que hay un esfuerzo nacional por combatir este delito: más de la mitad de las empresas mexicanas afirmaron contar con un programa de integridad empresarial, que en 79 por ciento incluye manuales en los que se delimitan las funciones y responsabilidades, y se especifican claramente las cadenas de mando, en 77 por ciento contempla un código de conducta , y en 62 por ciento una política anticorrupción. Sin embargo, son insuficientes.

"Si bien es muy importante que tienen los manuales, las políticas, los códigos antisoborno, anticorrupción, lo que nosotros hemos visto en KPMG en el día a día es necesario que tengan sistemas de control, de vigilancia de monitoreo, para asegurar que todas estas políticas y procedimientos son eficientes" señaló Hayes.

La corrupción sigue siendo un lastre para las empresas en el país. Foto: Reforma

Lea ¿Te bajaron el salario durante la contingencia? Puedes renegociarlo

Lea ¿Sabes si tu empresa debe pagarte utilidades?

En lo relativo a las líneas de ética o denuncia, 62 por ciento de los directivos manifestaron que su empresa cuenta con una, aunque en 59 por ciento de los casos esta es operada internamente, lo cual no siempre demuestra ser lo más eficiente, afirmó.

El estudio, titulado "El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta" reveló también que a pesar de que en México existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado), muchas empresas obligadas consideran que se trata de un "tema de bancos".

Por eso, el 31 por ciento no cuenta con un sistema de Prevención del Lavado de Dinero, y 10 por ciento recibió alguna multa o sanción relativa a este tema en los últimos 12 meses, siendo las principales razones deficiencias en los sistemas automatizados, la omisión en la presentación de reportes regulatorios y deficiencias en sus manuales internos.

De las compañías que sí toman acciones en la materia, el promedio de inversión es de 301,750 pesos anuales; sin embargo, 43 por ciento de las compañías invierten menos de 100,000 pesos anuales, y solo 8% invierte más de 700,000 pesos anuales, cifras considerablemente bajas, si se comparan con otros países como Estados Unidos, destacó.

Además, el estudio indica que 21 por ciento de las compañías no tiene ningún programa para prevenir los delitos financieros, y 67 por ciento de los directivos encuestados consideran que los controles implementados actualmente para mitigar los riesgos de delitos financieros no son adecuados o necesitan reajustarse.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias