Covid-19: buscan mantener servicios de Internet y telecomunicaciones
Noticias

Covid-19: buscan mantener servicios de Internet y telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció un plan de reacción de comunicaciones en situaciones de emergencia, en coordinación con empresas que prestan estos servicios

Por: Mi Bolsillo

Además del suministro de alimentos, cuando se presenta una contingencia como la del COVID-19, los servicios son otros de los elementos indispensables para la población: agua potable, luz eléctrica, telefonía celular y fija. Y por supuesto Internet, pues a través de redes sociales y sitios informativos, millones de personas en el mundo se mantienen comunicadas y al tanto de lo que ocurre.

Ante esta situación el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció un plan de reacción de comunicaciones en situaciones de emergencia.

La empresa Megacable dio a conocer su colaboración con el plan de IFT. Foto: Reforma

Las empresas que brindan servicios en este ramo son catalogadas como críticas y esenciales por su naturaleza. Por lo que es de vital importancia mantenerlas funcionando. 

Esto es porque los servicios de banda ancha y acceso a Internet permiten garantizar la soberanía del país y que otros servicios que dependen de ellos sigan en operaciones: como los de salud, seguridad y educación. De igual forma, las telecomunicaciones permiten que los procesos productivos provean de los artículos que se necesitan.

Lea ¿Cuándo pagará el IMSS la pensión de abril 2020?

Lea Cómo trabajar desde casa si nunca lo has hecho

Por medio de un comunicado, la empresa Megacable dio a conocer su colaboración con el plan, que se fundamenta en los artículos 136, 190, 254, y 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de igual forma en el artículo 13 de la Ley de Protección Civil, conforme a ellos las empresas deben coordinarse con las autoridades para garantizar la continuidad de las operaciones durante un periodo de contingencia o emergencia nacional.

El lineamiento 49° de Colaboración, Seguridad y Justicia  es un sustento jurídico adicional para que empresas se integren en la gestión del riesgo de desastres. Así, se establece un compromiso para que los mexicanos cuenten con la conexión que requieren en este contexto.

TE RECOMENDAMOS