Noticias

Crecen 6.7% exportaciones de México a EU

Las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos fueron por 30 mil 98 millones de dólares en julio.

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México (Ernesto Sarabia) - Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron su avance número 33 a tasa anual, al aumentar 6.7 por ciento en julio pasado, y las importaciones bajaron 3.2 por ciento, una combinación que acrecentó el superávit del País.

La información del Departamento de Comercio muestra que el nuevo aumento de las exportaciones o ventas hacia Estados Unidos se dio a la par del sexto decremento en las importaciones a tasa anual.

Crecen 6.7% exportaciones de México a EU. | Foto: Reforma

Por ello, las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos fueron por 30 mil 98 millones de dólares en julio y las compras por 22 mil 123 millones.

Al restar las importaciones a las exportaciones hacia el mercado estadounidense, resulta un superávit comercial para México por 7 mil 976 millones de dólares en julio, un 48.6 por ciento por arriba del reportado en el mismo mes del año anterior.

México, Estados Unidos y Canadá conforman el llamado T-MEC, el cual fue acordado por los tres países el 30 de septiembre de 2018 y es firmado el 30 de noviembre de ese año, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, celebrada en Argentina.

Lea también: México es número uno en crecimiento de exportación automotriz

Por otro lado, de enero a julio México le vendió a Estados Unidos productos por un valor de 209 mil 71 millones de dólares, un monto 6.3 por ciento mayor al del mismo lapso de 2018, mientras las importaciones retrocedieron.

En contraste con su incremento de 11.0 por ciento en enero-julio de 2018, en el mismo lapso del año siguiente, las compras hechas por el País a Estados Unidos se redujeron 1.9 por ciento anual a 151 mil 397 millones de dólares, su primer decremento en tres años en un periodo comparable.

De ese modo, la balanza comercial de México con Estados Unidos -exportaciones menos importaciones- fue superavitaria por 58 mil 314 millones de dólares, un valor sin precedentes, gracias a su aumento anual de 36.0 por ciento.

Por su monto, de enero a julio de 2019, los mayoreos déficit comerciales de Estados Unidos los registra con China de 199 mil 819 millones de dólares, seguido por México con 58 mil 314 millones y Japón con 42 mil 373 mil millones.

El desequilibrio comercial estadounidense con China se contrajo 10.3 por ciento anual en los primeros siete meses de 2019 en el marco de la guerra comercial que libran las dos economías más grandes del mundo.

Mientras el déficit con México se acrecentó 36.0 por ciento en dicho lapso y con Canadá 26.9 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en Estados Unidos, el déficit comercial global de bienes y servicios se cifró en 53 mil 989 millones de dólares en julio, un 2.7 por ciento menos que en el mes previo.

Esto se derivó de un alza mensual de 0.56 por ciento en las exportaciones y una reducción de 0.14 por ciento en las importaciones.

¿Debería el Gobierno de México buscar alternativas en otros países para exportar sus productos?

0%
no 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias