Noticias

Crecen exportaciones de México en enero 

El crecimiento en las exportaciones durante enero estuvo basado en el buen comportamiento tanto de las mercancías petroleras.

Por Agencia Reforma

-

El valor de las exportaciones mexicanas aumentó 3.74 por ciento durante enero pasado, su mejor resultado en veintiséis meses, mientras las importaciones avanzaron 2.50 por ciento poniendo fin a cinco meses con descensos. Lee PÁNICO en mercados globales por CORONAVIRUS

Los cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el primer mes de 2020, las exportaciones de bienes del País sumaron 39 mil 554 millones de dólares, lo que les llevó a agregarse a los incrementos relativos de noviembre y diciembre pasados. 

Crecen exportaciones. Fuente: Reforma

El crecimiento en las exportaciones durante enero estuvo basado en el buen comportamiento tanto de las mercancías petroleras como las que no tienen que ver con el petróleo, al subir 13.03 y 3.14 por ciento mensual, en cada caso.

Lee Hackeo a Secretaría de Economía afecta exportación de tomate

Lee Bolsa mexicana cae por cuarta jornada por coronavirus

En las ventas petroleras al exterior, las correspondientes a petróleo crudo obtuvieron su aumento relativo más elevado en veintisiete meses, con un registro de 18.71 por ciento, lo que se dio a la par de un descalabro de 17.10 por ciento en otras petroleras. 

En la parte de las no petroleras (que generan 93.41 por ciento del total), en el primer mes de este año, todos los conceptos que integran las exportaciones logrando variaciones favorables, encabezadas por el sector agropecuario, con 3.90 por ciento de incremento. Las mercancías del extractivas aumentaron sus ventas al exterior 3.18 por ciento en enero, una cifra inferior al 6.98 por ciento de diciembre.

 En las manufacturas, el total de exportaciones se acrecentó 3.18 por ciento, siendo su mejor comportamiento mensual desde agosto de 2019, cuando variaron 3.65 por ciento. La información del instituto deja ver que el incremento en las exportaciones del sector fabril encontraron soporte en el repunte del sector automotriz de 6.37 por ciento en enero pasado, su mejor desempeño en dieciséis meses. 

Según el Inegi, tras cinco meses al hilo a la baja, durante enero de 2020, las importaciones de bienes desde el extranjero aumentaron 2.50 por ciento a 37 mil 614 millones de dólares. Las compras al exterior de mercancías petroleras se elevaron 10.98 por ciento mensual durante enero y las no petroleras solo variaron 1.58 por ciento.

Lee Banco de México baja estimado de crecimiento... por cuarta vez

Lee Ford se centrará en recorte de costos y lanzamiento de autos

¿Crees que la economía mexicana se reestablezca en 2020?

0%
No 0%
No lo sé 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias