Crecen programas sociales sin reglas de operación
Noticias

Crecen programas sociales sin reglas de operación

Los programas sin reglas de operación, cuyo gasto es más discrecional, han aumentado en los últimos años.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jorge Cano) - Para el próximo año, el 45 por ciento de los programas sociales del Gobierno federal carecerán de reglas de operación, advirtió México Evalúa.

La bolsa de estos programas sin reglas de operación asciende a 402 mil millones de pesos.

Crecen programas sociales sin reglas de operación. | Foto: Reforma

En su análisis de la iniciativa de Presupuesto para 2020, la organización señala que estos programas -los cuales al no tener reglas tienden a ser discrecionales- representan el 45 por ciento del espacio fiscal del Gobierno federal, mientras que en 2019 su participación fue de 40 por ciento.

"El espacio fiscal disponible para financiar política pública es reducido y este dinero que se va a programas sin reglas de operación representa el 45 por ciento del espacio fiscal", lamentó Mariana Campos, coordinadora del programa de rendición de cuentas del organismo.

El espacio fiscal se define como los recursos que quedan luego de descontar todos los gastos obligados como transferencias a los estados; pago de la deuda; pago de pensiones y gasto para empresas del estado, es decir, sobre los que el Gobierno aún tiene margen de maniobra, explicó la organización.

Lea también: Niega STPS centros 'fantasma' en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Entre los programas sin reglas se encuentran los principales del actual Gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro; Sembrano Vida, y Nuestra Escuela.

Una mayor distribución del gasto hacia este tipo de programas es signo de que continuará la discrecionalidad y queda en entredicho la seriedad de la nueva política social, advirtió Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El Gobierno eliminó el Ramo 23, al llamarlo el Ramo de los "moches" por la alta discrecionalidad del gasto, recordó Jaime.

No obstante, se mantienen y se incrementan los programas con alta discrecionalidad, afirmó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS