Crecería México menos de 1% en 2020, afirman
Noticias

Crecería México menos de 1% en 2020, afirman

Aunque se espera recuperación en el crecimiento para el siguiente año, hay incertidumbre sobre la esperada ratificación del T-MEC y el impacto inmediato del Plan de Infraestructura

Por: Agencia Reforma

La expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2020 es de 0.7 a 0.8 por ciento, aseguró David Lafferty, economista jefe del fondo de inversión Natixis. Si bien se espera que exista una recuperación en el crecimiento para el siguiente año, existe incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC y el impacto inmediato del Plan de Infraestructura,del Presidente López Obrador, dijo.

 

El rebote será bueno en 2020, pero si el T-MEC se retrasa afectará la recuperación. Además, el plan de infraestructura impactará hasta la segunda mitad del año", expuso. 

Para 2019, abundó, se espera un crecimiento en línea con las expectativas internacionales de 0.2 por ciento. La expectativa central es que el T-MEC sea ratificado a mitad de 2020, lo que apoyaría la confianza de los inversionistas e incentivaría el crecimiento, afirmó Lafferty.

Lea Si buscas empleo, están contratando con sueldo de $30 mil

No obstante, por el proceso electoral de Estados Unidos, dijo, se podría postergar la ratificación. El segundo factor que apoyará a la recuperación de México será el Plan de Infraestructura apoyado por la iniciativa privada, comentó.

Sin embargo, debido a la naturaleza de los proyectos que se tardarán en materializar, el impacto en el PIB será hasta finales de 2020 y principios de 2021, comentó el economista.

El último factor que ayudará a la economía mexicana es que la percepción de que López Obrador es antinegocios ha disminuido, lo que permitirá mayores inversiones, estimó.

Lea Reto de las 52 semanas para ahorrar miles de pesos

Para Estados Unidos se espera que cierre con un crecimiento de 2.3 por ciento en 2019 y tenga un crecimiento de entre 1.7 a 2 por ciento en 2020. La disminución se explica por una debilidad en la inversión en los últimos meses, explicó.

banner

Si bien la economía de Estados Unidos crecerá ligeramente menos, dijo, no se espera una afectación hacia México por este factor.

La posibilidad de recesión de la economía estadounidense se mantiene por debajo del 30 por ciento, recordó.

TE RECOMENDAMOS