Crisis en México: Sufre economía un revés histórico.
Noticias

Crisis en México: Sufre economía un revés histórico 

Las actividades secundarias fueron las más afectadas por la pandemia, al observar una contracción sin precedentes de 25.1 por ciento mensual durante abril pasado.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Ernesto Sarabia) - La parálisis de la actividad económica motivada por el confinamiento ante el Covid-19 fue la principal causa de que en abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registrara su mayor caída a tasa mensual en la historia, con un desplome de 17.3 por ciento, informó el Inegi.

Con ello, el IGAE reportó tres retrocesos al hilo, según cifras a ajustadas por estacionalidad, las cuales permiten la comparación entre meses consecutivos.

Vale recordar que en México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Las actividades secundarias fueron las más afectadas por la pandemia, al observar una contracción sin precedentes de 25.1 por ciento mensual durante abril pasado.

Lea: Qué pasan con las deudas al SAT de una persona que fallece

Lea: ¿Me conviene cambiar de Afore en el contexto del Covid-19?

De los renglones que componen a las actividades secundarias, el de peor desempeño fue el de la construcción, con un descalabro de 32.8 por ciento, un revés récord, secundado por las manufacturas, con un declive histórico de 30.5 por ciento.

La minería cedió 5.6 por ciento mensual en abril, tercera baja en fila, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.07 por ciento.

Sufre economía un revés histórico. | Foto: Reforma
Sufre economía un revés histórico. | Foto: Reforma

Atrás de las secundarias, las actividades terciarias sufrieron un revés histórico para un mes de 14.4 por ciento durante el cuarto mes del año en curso.

La información del instituto revela que ocho de los nueve grandes sectores de las actividades terciarias experimentaron descensos durante abril, encabezados por la contracción récord de 60.2 por ciento en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

El comercio al por menor se hizo "polvo" en el cuarto mes de 2020, con un decremento sin precedentes de 30.9 por ciento, acompañado del rubro de transportes, correos y almacenamiento, e información en medios masivos, que también impuso marca negativa, con un declive de 26.4 por ciento.

El comercio al por mayor también se redujo a doble dígito, con 14.9 por ciento en el mes referencia.

En un contexto de contingencia sanitaria por el Covid-19, el único componente que reportó avance en abril entre las actividades terciarias fue servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social, lograr un incremento conjunto de 0.97 por ciento, precedido de una baja de 1.15 por ciento.

Para el caso de las actividades primarias abril mostró un retroceso de 6.3 por ciento, al más profundo en 38 meses.

En una comparación anual, es decir, contra el mismo mes del año pasado, el IGAE impuso marca con una caída de 19.6 por ciento durante abril de este año.

TE RECOMENDAMOS