Crisis pondrá a prueba credibilidad fiscal en América Latina
Noticias

Crisis pondrá a prueba credibilidad fiscal en América Latina

La crisis por el coronavirus ha demostrado la debilidad de las finanzas públicas de los estados latinoamericanos en cuanto su capacidad de realizar políticas contracíclicas y capacidad de apoyar a la recuperación económica, según estudio

Por: Agencia Reforma

La crisis económica de 2020 pondrá a prueba la consolidación fiscal de las economías latinoamericanas al finalizar la pandemia, en particular la de México, cuya calificación soberana goza de un ajuste positivo por la credibilidad de sus políticas, aseguró Fitch Ratings.

La crisis por el coronavirus ha demostrado la debilidad de las finanzas públicas de los estados latinoamericanos en cuanto su capacidad de realizar políticas contracíclicas y capacidad de apoyar a la recuperación económica, apunta la calificadora en un estudio.

A diferencia de la crisis de 2009, el nivel de deuda los países de Latinoamérica conforme al PIB fue 20 puntos porcentuales más alto en promedio a inicios de 2020. En el caso de México, el nivel de deuda pre crisis fue de 44 por ciento del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Lea Me piden un depósito para darme un préstamo ¿es confiable?

Lea ¿Qué pasa con mi liquidación si quiebra la empresa donde trabajo?

"Las débiles finanzas públicas limitarán los esfuerzos para manejar la crisis inmediata luego de la pandemia. También dificultaran las perspectivas de recuperación al aumentar el costo de oportunidad entre aumentar estímulos y mantener la sustentabilidad de la deuda", destaca la calificadora.

En México, las modestas medidas contracíclicas, que representan cerca del 0.7 por ciento del PIB, pueden contribuir a empeorar las perspectivas económicas. Esto es un riesgo que se consideró en la reducción de la calificación soberana a BBB- en abril, apunta Fitch.

Desde que la crisis empezó, refiere, la región de América Latina es la que más ha sufrido recortes en sus grados de inversión nacional junto a la región de África subsahariana.

En la actualidad dos tercios de los países tienen un panorama negativo o tienen calificación inferior a CCC, destaca.

Incluso los países mejor calificados como Chile (A-) y Perú (BBB+) han visto su fortaleza fiscal erosionarse en los años recientes, lo que reducirá su capacidad de responder a crisis futuras.

Para el caso de los estados peor valuados como Jamaica (B+) Paraguay (BB+), Guatemala (BB-) y Nicaragua (B-) su capacidad de obtener financiamiento se verá severamente limitado, advierte Fitch.

Finalmente, en el caso de Perú, Paraguay y México, la crisis pondrá a prueba sus reglas fiscales para apuntalar la consolidación luego de la crisis. Esto es importante porque dichos países se benefician de una credibilidad fiscal en su nivel de calificación actual, refiere.

TE RECOMENDAMOS