Critican 'irresponsabilidad' de Gobierno en reactivación de estados
Noticias

Critican 'irresponsabilidad' de Gobierno en reactivación de estados

Partidos políticos llamaron a los gobernadores a organizarse e informar ampliamente a la población de la situación real de contagio por COVID-19, ante 'abandono' del Gobierno federal durante reapertura económica

Por: Agencia Reforma

Representantes del PAN, PRI y MC llamaron a los gobernadores a responder con todas sus capacidades e informar ampliamente a la población de la situación real del contagio por Covid-19, ante el abandono que, acusaron, ha hecho el Gobierno federal en el control de la epidemia. Lea: Banca digital: una nueva realidad para los usuarios

El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la Administración federal se lavó las manos al trasladar el costo político de la apertura económica y social a los gobernadores y a los propios ciudadanos.

Sigue la lógica de que lo que llegue a pasar es por su culpa. La negativa a proteger las vidas con pruebas de diagnóstico ponen al País en grave riesgo", mencionó.

Lea: Amplia Lotería Nacional plazo de sorteos cancelados

Lea: Cuestionan regreso a clases en México por COVID-19

Ahora, dijo, los gobernadores de Acción Nacional buscan actuar con responsabilidad para preservar la vida de la gente de sus estados sin afectar la economía.

Jorge Carlos Marín, senador del PRI, manifestó que el Presidente López Obrador desde un principio no permitió la coordinación con los gobiernos estatales ni dio el apoyo necesario.

"El Gobierno federal ni picha, ni cacha ni deja batear y no es mala idea de que los Gobernadores se organicen", destacó el legislador yucateco ante el reclamo de los mandatarios de Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Durango de que no fueron consultados en el plan de reactivación económica del Gobierno federal.

Agregó que los Gobernadores deben estar conscientes de que están solos por la falta de apoyo federal, y ahora pueden actuar en comunidad y regionalmente para organizar mejor la atención sanitaria y la apertura de actividades.

Los Gobernadores tendrán que proveer a sus habitantes de toda la información necesaria y explicarles muy bien con qué se cuenta en el Estado y con qué no", mencionó.

Ramírez Marín agregó que las giras que retomó el Presidente López Obrador son muestra de los mensajes contradictorios que todos los días han salido de las conferencias del Gobierno, sobre los semáforos para la reactivación económica y la posibilidad de que él sí puede salir a los Estados en el pico de la epidemia.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que se deberá apostar por lograr la coordinación del Gobierno con estados y municipios, porque el tema de salud es una responsabilidad concurrente.

Se pronunció por una reunión del Consejo General de Salubridad, para que ahí se tome en cuenta a los mandatarios locales en las medidas que se deben adoptar en el control de la epidemia.

"No son momentos de regateos, sino de ponerse de acuerdo de la forma adecuada de cómo atender la reapertura. A 24 horas de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia los estados no saben las medidas que se deben aplicar."

Por México debe haber la voluntad de un acuerdo, porque hay gente de por medio y no cabe el orgullo", dijo Bravo por la posibilidad de que haya consenso entre la Federación y los gobiernos estatales.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame, calificó como de "muy grave" la forma en cómo la Federación relajó su responsabilidad en la atención de la epidemia.
 
 "No se dimensiona el tamaño de la gravedad de la crisis sanitaria y económica, con consecuencias sociales y políticas que puede haber, como ya se ha dicho en los pronósticos del comportamiento de la epidemia", mencionó.
 
 Opinó que se requiere de una gran capacidad de respuesta para atender dicha crisis y los gobiernos estatales no deberían tener toda la carga.
 
 "Es una enorme irresponsabilidad que no se asuma el mandato constitucional, es una omisión, porque somos una República federal. Se necesita el consenso de los tres órdenes de Gobierno, de los tres Poderes y el concurso de la sociedad organizada", declaró.

 
 Adame advirtió que el Gobierno mexicano optó por desligarse de la responsabilidad de la apertura y trasladarla a los estados, lo que, dijo, contraviene todo lo que se ha hecho en la comunidad internacional.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS