Noticias

Critican que gobierno 'destruye' certidumbre de sector energético

Corparmex advierte que empresarios del sector necesitan confianza para invertir y y comenzar la reactivación económica; además, con peticiones de AMLO se estaría poniendo en entredicho la autonomía de las instancias reguladoras a las que el gobierno prácticamente 'obliga' a obedecer

Por Mi Bolsillo

- 06/09/2020 05:02

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó un memorándum del Gobierno Federal, afirmando que ha vuelto a poner en entredicho el Estado de Derecho en el país. De acuerdo con un comunicado del organismo empresarial, esto ocurre precesimente en el momento en que México requiere confianza para invertir y comenzar la reactivación económica.

"... el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ajustarse a la nueva política económica y energética para favorecer y fortalecer a las empresas del Estado, lo cual pone en entredicho la autonomía de estas instancias reguladoras".

De acuerdo con la Coparmex, si esta medida se concreta, se estaría atentando "contra la competitividad y el libre mercado".

"Atenta de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético. Atenta contra los ciudadanos, que tendrán que atenerse a los precios y condiciones de los monopolios energéticos estatales".

Lea Gobierno no aumentará impuestos en 2021.- Mario Delgado

Además, acusan que lo más importante de esta situación radica en que si el memorándum del Gobierno Federal se hace realidad, estarían violándose preceptos establecidos en tratados comerciales, cuya finalidad es proteger las inversiones en México.

"Lo último que México necesita en un panorama tan complejo como el actual es entrar en un diferendo con nuestros principales socios comerciales. El memorándum, no está de más decirlo, pondría en riesgo la nota soberana de inversión de nuestro país".

"Lo que se desprende del memorándum es que el Presidente López Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético. En última instancia, el Ejecutivo busca regresar a un modelo de estatización energética".

Lea Prohibir comida chatarra traerá daño económico, advierten

La Coparmex advierte que a través del memorándum, el Presidente López Obrador estaría obligando a los órganos reguladores a actuar obedeciendo sus indicación y "despreciando su autonomía".

En este sentido, ahonda, el mandatario federal pide a los organismos reguladores del sector informar si está permitido por la Ley, o no, el fortalecimiento de Pemex y la CFE por medio de las directrices expuestas. Esta petición tendría el objetivo de legitimar sus órdenes, critican, pasando por encima de las reglamentación de la CRE y la CNH.

"En otro punto del memorándum se señala que la iniciativa privada sólo podrá participar en contratos y servicios, lo que significa ahuyentar millonarias inversiones del país. El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracasado en sexenios anteriores".

Critican prioridades 

En el tema del Sistema Eléctrico Nacional, critican que el presidente de México establezca las prioridades de lo que se atiende: que primero sean las hidroeléctricas, posteriormente lo generado en plantas de la CFE; en tercer lugar lo que se produce por medio de energía eólica y solar de particulares y que deja hasta el final la energía de ciclo combinado generada por empresas privadas.

Debemos advertir que las energías renovables ocupan el tercer lugar siendo que son más baratas y menos contaminantes", acotan.

Advierten consecuencias de cambiar reglas del T-MEC

El organismo observa en su comunicado que la actual administración pretende cambiar las reglas que se establecieron en el T MEC, y que esto podría generar demandas por parte de las empresas, compañías y gobiernos, estaodunidenses o canadienses.

"La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá constituye una protección para las inversiones extranjeras en materia de energía que se realicen en nuestro país. El T MEC es muy claro: la responsabilidad de proteger las inversiones que llegarán a Estados Unidos, Canadá o México corresponden a cada nación. Las inversiones energéticas están protegidas por el T-MEC, que preservó del Tratado anterior el mecanismo del arbitraje internacional. El memorándum, por último, resulta contradictorio".

Critican que, por un lado, AMLO señala que todos los actos deben apegarse a las leyes y evitar la alteración del Estado de Derecho, pero que "en los hechos el Presidente está casi ordenando favorecer a PEMEX y a la CFE, violando la leyes de competencia y de transición energética".

La Coparmex finaliza su comunicado pidiendo 'enérgicamente' que la administración federal actual respete la ley y de impulso el sector energético, pero sin tratar de ejercer control sobre él.

"Urge garantizar el marco normativo para brindar certidumbre a las inversiones que está haciendo la Iniciativa Privada con el ánimo de reactivar la economía deprimida del país. Urge crear un clima de respeto y cumplimiento del Estado de Derecho. Sólo de esa manera podrá restañarse la confianza perdida de los inversionistas", concluyen.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias