Noticias -

Cuáles son sus sueños para 2020

Esto esperan para el próximo año, desde mejores empleos hasta encontrarse con sus seres queridos

Por Agencia Reforma

- 29/12/2019 11:28

Algunos de los protagonistas de los sucesos más relevantes del 2019 comparten lo que esperan se cumpla en su vida, en su comunidad y el País en el año que está por comenzar.

Que nos contraten para Dos Bocas

Alfredo Cabrera García, vecino de la nueva refinería

PARAÍSO, Tab.- Tengo más de 30 años viviendo en la Colonia Lázaro Cárdenas del Río. Hasta mediados del 2018, la colonia era muy tranquila, usábamos los terrenos de Pemex como área verde. Les dábamos mantenimiento y hasta un campo deportivo teníamos. Sin embargo, en agosto del año pasado nos avisaron que teníamos que sacar nuestras cosas porque cercarían el terreno, aunque nunca se nos dijo qué obra se realizaría. Ya nos enteramos después, cuando nos reunimos con el personal de Pemex para mostrarle muestra molestia por las inundaciones en la colonia. Y es que la obra lo único que ha traído es problemas a los habitantes. Lea ¿Afores financiarán Dos bocas y aeropuerto Santa Lucía?

La empresa responsable ha rellenado los drenes que desaguaban el agua en época de lluvia para construir una segunda entrada al terreno. Ahora, al no tener por dónde escurrir el agua, sale en nuestras cocinas. nos inundamos. Otro problema son las vibraciones por la compactación de la tierra.

Lea ¿Qué es el 'efecto faro' del salario mínimo y cómo nos afecta?

Espero que el próximo año nos lleguen beneficios, porque hasta ahora los trabajadores los trajo la compañía de otros lados, de aquí no han contratado.

Mi sueño: reencontrarme con mi padre

Ricardo José Domínguez, migrante hondureño

TAPACHULA, Chis.- Mi mayor sueño para 2020 es poder reencontrarme con mi padre, Ramón Domínguez, en Estados Unidos.

Hace siete años se fue de Honduras porque no había empleo y por la violencia, y me dejó a mi y a dos hermanos más con mi madre, María Magdalena Mejía.

Ricardo quiere reencontrarse con su padre. Foto: Reforma

Al principio teníamos comunicación con él, pero después le perdimos la pista. Sé que está bien y está en Miami, Florida. Quiero reencontrarme con él.

Yo tengo 21 años y soy de la comunidad El Triunfo de la Cruz. Llegué hace cuatro meses a Tapachula con una tía y cinco primos, e inicié los trámites de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por ahora trabajo en una cafetería, mientras espero la resolución de mis papeles. Los jueves tengo que levantarme temprano, a las seis de la mañana, para ser de los primeros en pasar a firmar a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), ya que las filas son largas.

Lea 10 mejores lugares para emprender negocios

Pide que no falten medicamentos

Crisanto Flores, Papá de una niña de 3 años con cáncer de retina

Lo que quisiera para el siguiente año es que nos sigan atendiendo tal y como antes con el Seguro Popular, que cambiaron al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), y que no falten medicamentos ni para nosotros ni para ningún niño.

Le pedimos a Dios, y a la gente que puede, que ayude para que los niños salgan adelante con su enfermedad; que nuestro señor Presidente que tenemos nos apoye para todos los niños que están con cáncer, porque es muy difícil que salgamos adelante si no tenemos apoyo de nadie.

La atención aquí, hasta ahorita, ha sido muy buena. El único problema fue cuando no había los medicamentos; pero, gracias a Dios, ya no ha habido este problema, nos lo han atendido. Yo tengo esperanza de que esto se componga, pero, pues, necesitamos ver los primeros meses para ver cómo empieza este próximo año y qué es lo que nos tiene de bueno.

Yo quisiera que me dijeran que mi hija ya está sana. Para mí sería lo mejor que recibiría, que ella esté sana, es lo que yo quiero más en mi vida. Ella misma, mi hija, dice que es fuerte porque la inyectan y no llora. Nos está enseñando ella a vivir la vida porque, imagínese, tan chiquita y lo que nos dice a nosotros.

Lea Precio del dólar hoy domingo 29 de diciembre 2019, tipo de cambio

Todos deseamos que sane, que salve el ojo que le queda, que viva normal como cualquier persona y, entre la quimio y el láser, nos han dado muchísima esperanza. 

'La expectativa en GN es mala' 

Suboficial Héctor, elemento de la Guardia Nacional, antes adscrito a la División de Investigación de la PF

"Temo quedarme sin trabajo en 2020, ya hicieron la estructura y hay dos opciones: o carrera policial o puesto de confianza. Lo que están haciendo es salvando a su gente, y los demás seremos de confianza, así que lo único que esperamos es que no nos corran de un día para otro. Al principio nos dijeron: "firma tu cambio a la Guardia Nacional", todo va a seguir igual, pero no ha sido así, incluso nos están haciendo exámenes que no estaban contemplados y nos están quitando los bonos con los que completamos nuestros salarios, que nosotros conocemos como "PF"... Estamos perdiendo cosas.

La expectativa es mala porque me pueden bajar el sueldo y puedo perder mi antigüedad de casi 10 años en la Policía Federal. La gente está molesta, inconforme, decepcionada, no se está cumpliendo lo que prometieron, no creo que las cosas vayan a mejorar para nosotros, aunque afuera se diga otra cosa.

Incluso la gente ya se quiere organizar para hacer protestas, por ejemplo, por los bonos, porque hay gente que gana 4 mil, 5 mil, 7 mil pesos, pero tienen créditos, préstamos, entonces no saben qué hacer. Muchos están pensando en agarrar la liquidación que están ofreciendo e irse.

Lea Días feriados, no laborales y puentes para 2020 en México

Las condiciones sobre todo para quienes están desplegados en los estados son malísimas, y no creo que vayan a mejorar, no hay viáticos, están durmiendo en los campos militares donde ya no hay cupo. Además, hay tensiones entre los militares y nosotros, eso perjudica la coordinación, la labor diaria. Sí están apostando a la Guardia, pero a costa de nosotros, de los policías civiles, tan es así que los nuevos elementos son capacitados por el Ejército. El 2020 no pinta bien para nosotros.

Tomar conciencia por Sta. Lucía

Arturo Hernández Buendía, de la Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac

Lo único que yo deseo para 2020 es que la sociedad tome conciencia de que el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía no nada más afecta a nuestros pueblos originarios, sino a toda la cuenca del Valle de México. Ese sería nuestro deseo, que la sociedad tome conciencia de ello para parar el proyecto. 

El proyecto carece de sustentabilidad en el sentido de que ¿a dónde van a ir a parar las 24 mil toneladas de basura al año que va a generar ese proyecto? La Ciudad de México no tiene basureros y las 13 mil toneladas de basura que genera al día van al Estado de México.

Nosotros tenemos estudios del basurero de Gallineros, en el Cerro de Chiconautla, de que las bacterias ya están en los organismos de las personas.

Además está la escasez de agua que ya sufren nuestros pueblos, que va a aumentar tan sólo con los 700 mil litros de agua al día que, según el Gobierno, se va a requerir para su construcción. Eso sin contar con el ruido y la contaminación. 

Ojalá que se tome conciencia porque comenzaron las obras a pesar de que todavía están pendientes los amparos que interpusimos. Se hizo una dizque consulta, pero las comunidades que verdaderamente serán afectadas nunca fueron consultas. Nosotros hemos metido peritajes donde demostramos que somos comunidades indígenas y que se nos debe la consultar de ese modo, pero no han hecho caso. Todavía hay posibilidades de parar porque en Texcoco de decía que llevaban el 30 por ciento y se paró.

Reclamará a México, al mundo y al universo

Julián LeBarón, activista

GALEANA, Chih.- En el 2020 quiero reclamarle a México, al mundo y al universo, lo que es mío. Quiero ser el único responsable de proteger la vida, la libertad de conciencia, de expresión y de propiedad de todos los mexicanos. En cuanto ocurra un asalto, un secuestro; o alguien le quita la vida a un mexicano; el único responsable de llevar al criminal ante la justicia seré yo. 

Es mi destino; el hado, la necesidad y Dios así lo exigen.Quiero reclamar la libertad que he cedido, que nunca nadie, sin mi consentimiento, me la ha podido arrebatar. Todas las fuerzas del infierno en mí no influyen, pues Dios me dio la vida y sólo él me la puede quitar.

Esos demonios que buscan inspirar el miedo me los voy a exorcizar; esos zombis muertos de hambre los voy a mandar al infierno; a la historia que nadie quiere recordar, al espacio donde nadie quiere vivir, solo, desahuciado, triste y patético.

Yo no soy de ese lugar. Lo mío es la tierra fértil donde nadie vive del esfuerzo ajeno y el fruto de cada quien se hace respetar.

Yo quiero ser el único responsable porque soy mexicano; aunque reconozco que sólo será posible encontrándome con corazones y uniendo fuerzas con millones de mexicanos únicos responsables más.

Espera una pelea contra violencia feminicida

Daniela Leyva, Feminista y participante en las protestas contra la violencia de género

Espero que el siguiente año los gobiernos y las instituciones peleen activamente para erradicar la violencia feminicida, que no haya impunidad y que hayan sentencias más severas, que no se revictimice a las  personas que denuncian, que exista perspectiva de género desde los policías hasta los jueces.

Ahorita la violencia es enorme porque no pasa nada. Se matan entre 9 y 11 mujeres al día en el País y no sucede nada. Queremos la legalización absoluta de la interrupción del embarazo como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; tener autonomía corporal, romper con la idea de que las mujeres sólo existimos como objetos que dan placer y como incubadoras de bebés. 

Queremos que el Gobierno, las instituciones, la sociedad, se pongan las pilas porque es impresionante la violencia que existe en todos los sectores en contra de las mujeres.

También queremos que no se criminalicen nuestras protestas porque, aunque sí ha habido pintas y vidrios rotos, el feminismo jamás ha matado o dañado a una sola persona, al contrario de la violencia machista que nos mata día a día.

Cada uno de los derechos que yo tengo ahorita ha sido gracias a mujeres que se han levantado y han luchado para conseguirlos. Tener acceso a la educación, poder leer, poder votar, tener acceso a un divorcio fue gracias a mujeres que salieron a luchar.

Y lo que yo he vivido, acoso en la calle, violencia sexual, no quiero eso para ellas, las del futuro. Yo quiero que ellas puedan vivir en un mundo donde tengan más derechos de los que yo tengo hoy. 

El año de la consolidación

Ricardo Monreal, presidente del Senado

Espero mayor conciliación, crecimiento económico, mejor distribución del ingreso, y también aspiro a que haya mayor armonía social, menos desencuentro, menos polarización. 

El País está en un momento complejo y todos tenemos que aportar lo mejor para buscar la conciliación. El País está en un proceso de transición compleja en donde todavía hay incertidumbre en algunos sectores. Hay incluso escepticismo, tenemos que reconocerlo. 

Me parece que un año es insuficiente para mostrar un perfil claro de un Gobierno progresista que empieza a notarse pero que no se ha consolidado. Entonces, 2020 es el año de la consolidación de un proyecto distinto al que se le ha denominado cambio de régimen.
Creo que la clase política tiene que adaptarse a lo que está viniendo. Yo me concentraría mucho en las reglas electorales, hacer realidad lo que el Presidente ha ofrecido de que el Gobierno no se mezclará, no comprará votos, no usará recursos públicos para una contienda equilibrada. 

Vaticino que los partidos tendrán competencias más equitativas. El proceso electoral arranca en septiembre para concluir en julio de 2021. Es por eso que para mí será el inicio de un año político sin precedente y por eso la clase política debe actuar con mucha serenidad su revisión de estrategia electoral para rescatar lo que perdieron.

El regreso de la paz y tranquilidad

Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Irapuato 

IRAPUATO.- Este Municipio es uno de los más golpeados por la violencia en el estado de Guanajuato. Paz y tranquilidad para los habitantes del municipio es el mayor deseo para 2020.

Sin duda alguna este año ha sido difícil en materia de seguridad para este País, para el estado, para el municipio. Nosotros vemos las circunstancias obviamente con la responsabilidad que implica el cargo y entendemos que muchas de las veces haya desesperación por este tipo de situaciones, sin embargo, como en muchas otras, México ha padecido circunstancias similares y ha salido adelante. 

Tengo fe y esperanza, y así se lo quisiera transmitir a todos los habitantes, que tengamos paz durante 2020.

Deseo que con el esfuerzo y trabajo de todos salgamos adelante, que más allá de la crítica, más allá de la expectativa falsas nos pongamos todos a trabajar y busquemos asociarnos contra quienes están agrediendo el Estado de Derecho de este país. Más que echarnos culpas entre unos y otros, como siempre sucede, es que nos pongamos a trabajar todos.

El asentamiento de la 4T

Dolores Padierna, diputada de Morena

En su primer año, el Gobierno de México ha avanzado con una profundidad y con una rapidez sin precedentes. ¿Qué se puede esperar en este segundo año de gobierno?

A mi parecer se puede esperar el asentamiento de tres grandes procesos. El primero es el mayor ejercicio de los derechos sociales gracias a la maduración de los programas sociales; especialmente se espera un mayor bienestar en los grupos históricamente discriminados debido a la atención prioritaria que se les ha dado.

El segundo proceso es la constitución de un nuevo sistema nacional de salud a través de la institución insignia que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo principal para el 2020 será ampliar de forma progresiva la dotación de tratamientos y medicamentos gratuitos a toda la población.

Por último, se puede esperar una gran inversión pública, como resultado del Acuerdo Nacional de Inversión que desarrolla el Gobierno y la iniciativa privada. Para este año se prevé invertir un total de 431 mil millones de pesos en 72 proyectos. 

En suma, lo que se puede esperar del Gobierno para el 2020 es un mayor bienestar para la población, a la par del crecimiento y desarrollo económico.

'Que aparezca mi hermano'

Elvira Reyes González, hermana de desaparecido

Yo no busco culpables, yo lo único que quiero es que aparezca mi hermano. Se llama José Alberto Reyes González, tiene 52 años y desapareció el 7 de septiembre de este año. Es contador público y auditor, gerente de una empresa automotriz en Boca del Río, Veracruz.
Él tiene una casa amueblada que no habita, porque vive con mis papás. Ese día salió de trabajar y fue a abrir las ventanas de su casa, luego en la noche fue a cerrarlas y ya no regresó.

Mi papá pensó que se había quedado a dormir. Al día siguiente, que era domingo, nos reunimos a comer y no llegó. Mis hermanas (tengo otras dos) me pidieron la llave de la casa y vieron la escena: el garaje con mucha sangre y toda la casa desordenada.
Mi hermano no aparece desde entonces y no tenemos pistas de él. 

Elvira busca a su hermano. Foto: Reforma

Del Gobierno, pues yo creo que se deben poner las pilas y ya parar todo esto, porque cada vez es más y más y más, y ya se salió de control, ya no lo puede parar, ni el Gobierno estatal ni el federal.

Ellos saben quiénes son, ellos saben todo. Deben poner más seguridad y que no estén involucrados, a veces los mismos policías están involucrados. Cuando desapareció mi hermano lo subí al Face y los comandantes y peritos me dijeron que lo quitara, que podía ser un arma de doble filo si los malos no lo tienen.

Quiero hacer una caminata por mi hermano. Yo nunca me imaginé estar en esta situación.

Paz, crecimiento, pluralismo...

Dulce María Sauri, diputada del PRI

Espero un 2020 con cinco Erres: Recuperar la paz y la tranquilidad perdidas en buena parte del territorio nacional. Es fundamental la revisión de la estrategia de seguridad de los últimos 13 meses y enfrentarse a su fracaso. Retomar el ritmo de crecimiento económico y de creación de empleos. Es indispensable que la economía se expanda, porque es el único camino hacia un desarrollo sustentable e incluyente. Restablecer el pluralismo como camino y práctica política. La existencia de una mayoría avasallante en el Congreso de la Unión, así como en varias legislaturas de los estados, ha descarnado los riesgos y peligros de volver al modelo de partido hegemónico y de la voluntad presidencial por encima de las instituciones. Dará trabajo, pero es indispensable avanzar hacia una nueva correlación de fuerzas opositoras al gobierno en la elección de 2021. Revitalizar el federalismo como una forma democrática de la relación entre la federación y sus partes. Combatir la intención centralizadora que ha demostrado el Gobierno federal es garantizar un desarrollo autónomo. Renovar el compromiso con la Igualdad y por el rechazo absoluto a toda forma de violencia en contra de las mujeres y las niñas. Completar el proceso legislativo para que entren en vigor las reformas aprobadas y estar pendientes para la aplicación de políticas públicas y programas, indispensables para su instrumentación.

Y qué esperan en ciencia y cultura

Un año crucial para la astronomía, Gerardo Herrera, Doctor en ciencias

El Gran Colisionador de Hadrones será modificado de manera drástica en 2025 para convertirse en una máquina de Alta Luminosidad. La actualización del acelerador permitirá colectar muchas más colisiones de las que puede medir ahora. Eso permitirá a los experimentos buscar fenómenos que son poco probables. Efectos muy raros y partículas extrañas podrían revelar su presencia cuando el número de choques aumente.
El proyecto tendrá pues la energía nominal y quizá un poquito mas de los 14 TeV que se había propuesto, pero lo más importante es que podrá hacer tantos choques por unidad de tiempo que el registro de las reacciones nos dará acceso a fenómenos muy improbables en la naturaleza.

México debe ser parte de ese programa, y el 2020 es un año decisivo en la obtención de los recursos que nos permitan adquirir responsabilidades. Ojalá que los grupos involucrados en proyectos con el CERN reciban el apoyo que necesitan. Son grupos de alto nivel competitivo y han mostrado su capacidad y sus logros al diseñar y construir detectores para el experimento ALICE. La continuidad es fundamental para el éxito.

La colaboración internacional de telescopios que hizo posible la foto del agujero negro supermasivo en el centro de la Galaxia M87 se ha reestructurado en una mayor. Deseo que México forme parte de esta nueva red global y que nuestros colegas cuenten con todo lo necesario para contribuir en la obtención de imágenes del Universo que podrían darnos una nueva manera de ver y entender la naturaleza.

El 2020 será un año crucial para la novedosa manera de hacer astronomía. Es importante que nuestro país haga uso del Gran Telescopio Milimétrico siendo parte del concierto donde se genera el conocimiento. 

Que nuestro país camine en la definición de una política de Estado para el desarrollo de la ciencia y tecnología. Que se plantee seriamente una estrategia que permita aspirar al cumplimiento de la ley que establece una inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología.

Que florezcan el arte y la ciencia

Julia Tagüeña, titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico 

Un mejor futuro para las niñas y los niños mexicanos.

Voy a hacer referencia a dos discursos que escuché en fechas recientes y que me hicieron reflexionar sobre lo que escribo aquí. Uno es el que dio la Canciller alemana Ángela Merkel a los graduados de Harvard, donde se refirió a la ventana de oportunidad de relativa paz mundial, un poco más de 70 años desde que se acabó la Segunda Guerra Mundial, y a la importancia de la tolerancia y de no construir muros, como el que ella vivió de joven en Berlín. Sin embargo, planteó que se está regresando a polarizaciones del pasado junto con enormes retos como el cambio climático, el hambre y las enfermedades. Si pienso en la vida de mis padres que sobrevivieron dos guerras, la civil en España y la segunda guerra mundial en Rusia, sin duda me han tocado mejores épocas. ¿Pero cómo será el futuro de los que siguen?
El otro discurso que me hizo resonar lo dio la lingüista Concepción Company Company cuando habló en nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Arte y Literatura de este año. Terminó diciendo: El gasto en educación, ciencia, tecnología y cultura no es gasto, es inversión para un mejor país, es invertir para mirar al futuro y responder a una pregunta vital: ¿qué México queremos para nuestros hijos y nietos? Hoy, creo, nadie podría responder de forma halagüeña esta pregunta. Me identifico completamente con esas palabras. A mi generación le toca pensar en nuestros descendientes, y un país sin ciencia y cultura no tiene futuro. 

Lo que deseo para las niñas y los niños mexicanos, entre los que se encuentran mis nietos, es que crezcan en igualdad de oportunidades en un país que cumpla los derechos humanos; que respete todas las religiones, pero sea laico; que cuide el ambiente y entienda que somos una especie más en una casa única en el Universo, el planeta Tierra; un México sustentable donde convivan en paz diversidad de ideas, de géneros y de etnias, y donde florezcan el arte y la ciencia como la mejor manifestación de la creación humana.   

Una vida digna para los creadores

Xavier Villanova, dramaturgo y director teatral

Mi deseo para el 2020 en materia de cultura es que bajo la legislatura del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Subcomisión de Artes Escénicas, presidida por la diputada María Isabel Alfaro, y el gremio unido de los distintos sectores que conforman la vasta y plural escena teatral mexicana, seamos capaces de sacar adelante una Ley Nacional de Artes Escénicas que beneficie a todas y todos los involucrados directa e indirectamente con las diversas prácticas escénicas tradicionales y contemporáneas. Deseo a la par que el arte y la cultura alcancen el grado de reconocimiento que merecen en la vida pública de nuestro país, ya que juntas conforman un derecho fundamental de todas y todos los mexicanos: el tener acceso a manifestaciones y expresiones artísticas de calidad que reflejen la vida íntima y social de las y los habitantes de nuestro territorio. El Estado debe dejar atrás la era del clientelismo, los huesos y los apoyos caprichosos e intermitentes, para dar cabida a un México renovado donde todas y todos sus creadores puedan vivir dignamente, tengan acceso a seguridad social, condiciones aptas de trabajo, regulación de prácticas y un adecuado fomento para las obras que realizan, las cuales son, a fin de cuentas, un bien tangible e intangible que reporta incontables beneficios en materia económica así como de salud emocional y psicológica para las y los mexicanos. Deseo, finalmente, que este 2020 sea próspero y pleno para todas las familias de nuestro país.

Preservar el patrimonio cultural

Carlos Villaseñor, especialista en política cultural

Mi más grande deseo para el 2020, en el ámbito profesional, es que el Programa Nacional de Cultura y Derechos Culturales contenga un capítulo extenso y claro de la política nacional para el fomento a la Salvaguardia del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial); y, con base a esa política clara y pertinente, se fusionaran --alrededor de la Dirección General de Culturas Populares-- todas las dependencias y áreas relacionadas con temas de patrimonio cultural inmaterial, con objeto de crear el Instituto Nacional de Fomento a la Salvaguardia del PCI, como una tercera columna --junto con el INAH e INBAL-- en favor de la preservación del patrimonio de la diversidad cultural de México. ¿Es mucho pedir? Seguro Santa será generoso.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -