Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y qué hacer si no lo recibo
Noticias

Cuándo es el reparto de utilidades 2022 y qué hacer si no lo recibo

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben cumplir con esta prestación, te contamos cuáles son las fechas límite para el reparto de utilidades y qué hacer si tu patrón no lo realiza.

Por: Evelia Zazueta

En los meses de mayo y junio llega el reparto de utilidades a los trabajadores, se trata de una prestación muy esperada. El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón.

En el caso de empresas o personas morales, tendrán hasta el 30 de mayo de 2022 para hacer el pago de dichas utilidades a sus trabajadores. Por otra parte, si se trata de personas físicas que cuentan con empleados, la fecha límite para que entreguen esta prestación será el 29 de junio.

Acorde con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ”toda persona que presente un trabajo subordinado a una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tiene derecho a participar en las utilidades que generan en las empresas donde laboran”.

Te recomendamos ¿Cómo calcular cuánto te toca de Reparto de utilidades en 2022?

Y en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo establece que las personas que no participan en el reparto de utilidades son los directores, administradores y gerentes generales, al igual que trabajadores temporales. Y el pago del PTU será lo correspondiente al 10% de las ganancias que haya obtenido las empresas o el patrón.

El artículo 123 de la Ley Federal del trabajo indica, “La utilidad repartible se dividirá en dos partes: la primera  por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se dará en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”.

Qué puedo hacer si no me pagan mis utilidades 2022

En caso de que tú como trabajador cumplas con los requisitos para recibir esta prestación, y que la empresa o persona física para la que trabajes tenga las características que establece la ley para que realicen el reparto de utilidades obligatorio, tu patrón debe realizarlo en los plazos establecidos. Si esto no ocurre, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ahí te brindarán asesoría y se llevará a cabo una verificación de tu caso por medio de la junta local o federal de Conciliación y Arbitraje, según corresponda.

El domicilio de la Profedet es Dr. José María Vértiz 211 Doctores 06720 Ciudad de México. Cuenta con el teléfono: 55 59 98 2000, extensiones 44740 y 44741. Además cuenta con los números de Atención Ciudadana 800 717 2942 y 800 911 7877.

¿Qué pasa al no cumplir con el pago de PTU?

Habrá una multa para todas aquellas empresas o patrones que no hagan repartición de utilidades, que van desde los 50 a los 500 salarios mínimos. El cobro de utilidades tiene una vigencia de hasta un año a partir de la fecha que se genere la obligación.

Más contenidos en nuestra sección de Empleo.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS