Noticias

¿Cuándo esperan abrir las empresas de autopartes en México?

Esto para coincidir con la apertura de actividades en Estados Unidos que iniciarán con el ensamblaje el próximo 18 de mayo; el presidente de la INA informó que si no se permite una sana distancia entre trabajadores colocarán barreras de acrílico entre ellos

Por Agencia Reforma

- 09/05/2020 08:27

El sector de autopartes en México espera reiniciar operaciones entre el 12 y 13 de mayo, informó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Lea: Prevén que pico de contagios en CDMX dure hasta el 20 de mayo

Como una de las medidas para evitar la propagación de coronavirus, el Gobierno federal determinó que todas las actividades no esenciales debían estar cerradas hasta el 30 de mayo, en las cuales se incluyó la producción de autopartes.

Las maquiladoras están paralizadas por el COVID-19.

Hasta ahora, la Secretaría de Economía (SE) no ha dado una fecha específica para la reapertura de la producción de autopartes en México, sin embargo, de acuerdo con Albin, se estima que ésta se dé a mediados de mayo, pues se busca sincronizar las operaciones con los socios comerciales de Estados Unidos.

Lea: SHCP: IVA en apps digitales no es nuevo impuesto

Lea: Gobierno Federal: No se oculta información sobre coronavirus

Una de las piezas angulares en la industria automotriz de la región de Norteamérica es Michigan, Estados Unidos, que está muy enlazada a la proveeduría y procesos de México, la cual abrirá sus plantas el 18 de mayo, explicó el representante del sector.

"El Gobierno federal nos ha indicado, y el Presidente de la República lo ha indicado en algunas conferencias de la mañana, que la industria de autopartes, en particular, se reintegrará de tres a cinco días antes de cuando sus clientes en Estados Unidos abran para manufacturar", recordó.

Del total de las exportaciones de autopartes que envía México a Estados Unidos, alrededor de 50 por ciento se concentra en Michigan. Dicho estado manda materia prima al País, donde se incorpora a algún componente y se regresa para el ensamble final, por lo que es un proceso circular y dependiente uno del otro, destacó.

"Si eso es así y nosotros tenemos que apoyar ese arranque, nosotros deberíamos de estar iniciando operaciones en mayo 12 o mayo 13 a más tardar, para abrir nuestras fábricas, reincorporar el personal, aplicar todas las normas de sanidad que tenemos que tener y empezar a embarcar componentes, algo así como el jueves (14 de mayo) o viernes (15 de mayo).

Para que en el transporte, que hace dos, tres días, llegue a la fuente de trabajo o de manufactura de trabajo, entre el lunes (18) y martes (19)", detalló.

Asimismo, agregó que Michigan también es proveedor de la zona del Midwest, donde hay estados importantes para la industria automotriz como Illinois, Ohio o Indiana, por lo que, en cadena, permitiría la reapertura de las plantas en esas otras entidades.

No hay más tiempo, tenemos que prepararnos para la apertura; para ello, hemos trabajado muy cercanamente con la gente del Seguro Social", afirmó Albin.

Comentó que ya se ha trabajado con la red de manufacturas de autopartes sobre cuáles son las características de sanidad que deben tener en sus centro de trabajo para poder reiniciar de forma segura las operaciones.

Incluso el jueves se realizaron pruebas piloto en cinco empresas en el Estado de México, en una especie de simulacro de cómo deberá de ser la operación con las nuevas medidas.

Aseguró que de no ser posible mantener la sana distancia entre trabajadores que estén en la cadena de producción, se incorporarán barreras físicas, como las compuestas por acrílico transparente.

Antes del cierre por la pandemia, esta industria empleaba cerca de 900 mil personas en México.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias