Noticias

¿Cuándo se reactivan las actividades económicas en México?

En este plan del Gobierno Federal se incluyen dos nuevas actividades esenciales, y se estipulan los tiempos y medidas que se tomarán en los estados para la nueva normalidad

Por Hugo Mora

-

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció el Plan de Reapertura Económica para volver a la "nueva normalidad" luego del COVID-19. Lea: ¿Eres trabajadora del hogar? el IMSS tiene un crédito para ti

Indicó que el plan de la "nueva normalidad" tiene tres estapas: una que inicia el 18 de mayo; la segunda que es una etapa de preparación; y la tercera que comienza el primero de junio, que es cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia. 

En la primer etapa reaperturan "Los municipios de la esperanza", que son aquellos municipios que no tienen contagio, y que no tienen colindancia con los municipios con contagio. En la segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo,  los trabajadores, las empresas y las familias se prepararán para reiniciar. Las empresas tendrán que tener protocolos de saneamiento antes de iniciar con la reactivación.

Lea: Estiman que se pierdan hasta 3 millones de empleos en México

Lea: México perdió más de 550 mil empleos formales en abril

Nosotros tendremos que saber qué hacer en cada momento de la nueva normalidad, y en la tercera etapa que arranca el primero de junio, con un sistema de semáforos por regiones", indicó.

La secretaria de Economía, indicó que hasta el día de hoy son 269 municipios en 15 estados los que no tienen contagio y no tienen colindancia con ningún municipio con contagio.

"En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios, y a partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo".

Semáforo de reactivación económica.

En el semáforo por regiones para la Reactividad de las Actividades Sociales, Económicas y Educativas, se muestra cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con cinco categorías: salud pública y trabajo, laborales, espacio público y las actividades de las personas vulnerables. 

En los estados con semáforo rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, y se agregan tres nuevos sectores que son la minería, la construcción y la fabricación de transporte. 

Semáforo de reactivación económica. Foto: Agencia Reforma

En el naranja, aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre y cuando se cumplan con las medidas de salud pública y de trabajo.

En el amarillo se amplían las actividades que se pueden hacer, por lo que se agregan restricciones menores en el espacio abierto y mayores en el para el espacio público cerrado.

Actividades de reactivación económica. Foto: Agencia Reforma.

"Me refiero a templos religiosos, museos, a cines, a teatros, que son parte del espacio público, restaurantes, pero van a tener que operar de manera reducida y con el cuidado de personas vulnerables, siempre y cuando el semáforo esté en amarillo", indicó la secretaria de Economía.

En el semáforo verde no habrá restricciones, sin embargo se siguen las medidas de salud pública y trabajo. Aquí pueden operar las actividades esenciales y no esenciales así como la reactivación de las actividades escolares. 

¿Cuánto tiempo crees que tarde la reactivación en el país?

2 meses. 0%
Más de 6 meses. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias