Noticias

Dan 'sí' a reabrir industrias al parejo con EU

La Secretaría de Salud federal permitirá que industria automotriz, construcción y minería puedan reanudar operaciones antes del 1 de junio

Por Agencia Reforma

- 16/05/2020 08:00

Parece que, por fin, hay una luz al final del túnel para reabrir la economía: la Secretaría de Salud federal siempre sí permitirá que la industria automotriz, la construcción y la minería puedan reanudar operaciones antes del 1 de junio. Lea: Infonavit: ahora podrás solicitar o pagar un crédito desde EU

El cambio de señal de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) -tercera versión desde el miércoles- atiende advertencias de las empresas armadoras y de autopartes sobre las pérdidas millonarias por no homologar la reactivación con el sector automotriz de Estados Unidos, que arrancará el lunes.

Aunque aplaudieron que se les haya dado luz verde, representantes de las industrias alertaron que quedan aspectos burocráticos por aclarar sobre los protocolos de seguridad sanitaria, que les deberá avalar la autoridad, para poder iniciar operaciones.

Lea: Alerta Banco Base: será un sexenio perdido para economía mexicana

Lea: Afores: millones de pesos que se retiraron en abril por desempleo

En el acuerdo publicado en el DOF, Salud federal establece que las compañías automotrices dedicadas a la exportación, además de los reglamentos sanitarios nacionales, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

El DOF dice 'aprobación de protocolos', pero todavía no tenemos los protocolos del Gobierno ni quién los va a autorizar", dijo Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León. 

"Estamos esperando a que salgan los lineamientos y nos los compartan", aseguró la titular del organismo que aglutina a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

A su vez, Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Canacintra, consideró que los protocolos y registros les tiene que dar seguimiento los Gobiernos estatales.

Sin embargo, advirtió que los Estados se podrían ver rebasados porque mandaron a su personal a sus casas y es probable que no regrese a tiempo.

Sobre cómo serán estos registros, todavía está la duda", dijo Rangel. "En teoría se tendría que publicar esto el lunes. Es una de las cosas que se está en espera de aclarar".

Armando Tamez, director general de Nemak, la división de autopartes del grupo Alfa, se dijo listo para reactivar el lunes operaciones de manera gradual.

José Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, calificó de positiva la resolución luego de que el miércoles se les permitió en el DOF reanudar actividades de inmediato y el jueves lo cambiaron hasta el 1 de junio.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias