Dará menos utilidades 45% de empresas
Noticias

Dará menos utilidades 45% de empresas

Las empresas recibieron bajas ventas durante el año pasado lo que dificulta que se paguen las utilidades como anteriormente se otorgaba al trabajador

Por: Agencia Reforma

Cuatro de cada 10 empresas jaliscienses consideran que este año el reparto de utilidades será menor, debido a la disminución de las ventas del año pasado, impulsadas por la incertidumbre del entorno económico nacional durante todo 2019.Así lo informó Coparmex Jalisco, en su estudio de Reparto de Utilidades 2020. Lea: Cuesta 6 veces más energía de CFE.- Canacintra

"El 45 por ciento considera que este año el reparto de utilidades será menor. Principal factor, disminución en ventas, afectado por la incertidumbre en el entorno económico, político y la inseguridad en el país" detalló Carlos Villaseñor, presidente del organismo.

A esto se suma la pandemia de Covid-19, que impactó principalmente a las micro y pequeñas empresas del sector servicios, así como las situadas en el Interior del Estado. Estas son las que presentarán mayores complicaciones en la entrega de PTU, indicó.

Lea: Presenta CDMX plan de reactivación; educación tendrá que esperar 

Lea: Trump quiere cumbre del G7 en EU, pese a COVID-19

Esta afectación se extenderá hasta el próximo año. "La baja en las ventas que se ha manifestado en estos últimos dos meses, generará complicaciones en las empresas, y un virtual impacto en las utilidades del 2021", advirtió.

El 45 por ciento de las empresas considera que el cierre de este año será peor que los anteriores. Recordó que debido a la contingencia, 44 por ciento de la unidades económicas del Estado cerraron de manera temporal, y en 3 por ciento, el cierre ya es definitivo.

En 25 por ciento de las empresas, la cantidad de utilidades que entregará será similar a la del año pasado, debido al nulo crecimiento. Por otra parte, 30 por ciento mencionó que será mayor, debido a la mejora en la estrategia de ventas, así como a la productividad de sus colaboradores.

El reporte también destaca que el 78 por ciento de las empresas hará el reparto en tiempo y forma, porcentaje superior al año pasado cuando sólo lo hizo el 62 por ciento.

En estas, el 90 por ciento de los colaboradores en promedio recibirán ingresos por concepto de PTU, lo cual, aseguró Villaseñor, reafirma el crecimiento del trabajo permanente y por lo tanto, con mayores garantías.

"El entorno económico adverso de los últimos dos años ha tenido un impacto negativo en la actividad productiva de las empresas, sin embargo, este año un mayor número de empresas hará entrega de utilidades, reafirmando el hecho de que existe un compromiso de parte del sector empresarial con los colaboradores", afirmó.

En la encuesta participaron las empresas socias de Coparmex en Jalisco; 35 por ciento son medianas, 24.8 por ciento grandes, y 19.8 por ciento micro y pequeñas.

TE RECOMENDAMOS