Noticias

Darán al SAT nuevos dientes contra contribuyentes: Coparmex

El organismo señaló que las autoridades fiscales se convertirán en inquisidores 

Por Agencia Reforma

- 23/09/2019 05:41

El sector patronal advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vuelve inquisidor de los contribuyentes con medidas como la Revelación de Esquemas Reportables, que se pretende incorporar en el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el SAT se ha convertido en un juzgador y dicha iniciativa le dará nuevos dientes.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el SAT se ha convertido en un juzgador y dicha iniciativa le dará nuevos dientes. Foto: Reforma

Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente", subrayó De Hoyos.

El Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, pretende obligar a los asesores fiscales a reportar ante el SAT las estrategias que recomienden a sus clientes para que éstos obtengan beneficios fiscales. 

Lee también Diez prácticas que castiga el SAT, al emitir facturas

Con la Revelación de Esquemas Reportables, ya sea generalizado para varios clientes o personalizado para uno solo, el asesor y el contribuyente deberán notificar al SAT la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

Ahora el SAT, reconvertido en una especie de juzgado, podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses.

"En el segundo caso y una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo", dijo el líder patronal.

Con esta medida se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, siempre en el marco de la Ley, señaló el titular de Coparmex.

¿Qué opinas de las nuevas disposiciones del SAT?

Son exageradas 0%
Son correctas 0%
Debieron aplicarse antes 0%

En esta nota

  • Revelación de Esquemas Reportables
  • Coparmex
  • SAT
  • Beneficios fiscales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias