De Peña Nieto hasta AMLO: ASF presenta denuncias por desvíos de 18 mil millones de pesos
Noticias

De Peña Nieto hasta AMLO: ASF presenta denuncias por desvíos de 18 mil millones de pesos

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las denuncias se han presentado en los últimos tres años; la mayoría se realizó alrededor de la denominada Estafa Maestra.

Por: Katya Briseño

David Colmenares, titular de la ASF.(Reforma)

David Colmenares, titular de la ASF. | Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido durante los últimos tres años, 101 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalan presuntos desvíos los cuales suman en total 18 mil millones de pesos, según dio a conocer David Colmenares, titular de la ASF.

El funcionario señaló, durante la primera entrega de informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, que el monto denunciado supera a lo que se había reportado desde la creación de la ASF.

La revisión de las cuentas públicas fue durante el período del expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma

"Al respecto y durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

"Así, a poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera, en monto, un 60 por ciento el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior", destacó.

Dichas denuncias corresponden a la revisión de diversas cuentas públicas, la mayoría se realizó durante la gestión del ex Presidente Enrique Peña Nieto y en particular a denominada Estafa Maestra.

David Colmenares declaró, ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que la primera entrega remitieron a la Cámara de Diputados 125 informes individuales, que son las auditorías que a la fecha han sido concluidas de un total de mil 523 programadas a la Cuenta Pública 2020.

"De acuerdo con el tipo de enfoque utilizado se presentan las siguientes cifras: 104 auditorías de cumplimiento, cuatro auditorías de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño y 16 auditorías de cumplimiento e inversiones físicas.

"Respecto del tipo de entidad auditada, los informes individuales corresponden a lo siguiente: 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México", detalló.

Piden respetar autonomía de la ASF 

Durante esta primera entrega de resultados de auditoría sobre el ejercicio 2020, los legisladores de diferentes partidos demandaron el respeto a la autonomía de la Auditoria Superior de la Federación. 

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los resultados de revisión a la Cuenta Pública del 2019, la primera de su sexenio, en especial sobre el costo de la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco, Morena se pronunció a favor de que prevalezca la imparcialidad en la institución.

En una sesión a distancia de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Raymundo García señaló que se debía reconocer la labor eficiente y autónoma de la ASF, a fin de procurar el correcto ejercicio de los recursos públicos. 

"Es de todos conocidos el compromiso que la Auditoria Superior tiene con la atención e investigación inmediata, eficaz, eficiente y autónoma para procurar un correcto ejercicio de los recursos públicos. 

"Es por ello que, desde el Grupo Parlamentario del PRD, saludamos esa iniciativa y defenderemos y respaldaremos su autonomía moldeada durante muchos años, su trabajo mesurado y profesional", remarcó el legislador del PRD en la primera entrega de auditorías, las otras dos serán en octubre de este año y en febrero del 2022. 

Agregó que se debe reconocer el trabajo de revisión a la Cuenta Pública del 2019, por los resultados que arrojó sobre el primer año de Gobierno. Indicó que no se deben avalar las acciones que permitieron que 100 mil 914 millones de pesos fueran ejercidos de manera irregular en el primer año de Gobierno de la presente Administración. 

"No podemos ser cómplices de la continuidad de las prácticas de corrupción. Animoso reconocimiento merece la revisión de la cuenta pública 2019 que permitió identificar que de los 56 mil 64 millones de pesos, que corresponde al dinero transferido a los Gobiernos locales, el 43%, es decir, 24 mil 519 millones de pesos corresponden a estados gobernados por el partido que representa el titular del Ejecutivo", detalló. 

De igual manera aprovechó su intervención para exigir una disculpa pública del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien afirmó que los reclamos de medicamentos para niños con cáncer hay una campaña golpista en contra de la actual Administración. 

El diputado del PRI, Sergio Armando Sisbeles, resaltó la labor de la ASF para dar cuenta de la forma en que se cumplió o en su caso se incumplió el ejercicio presupuestal, con la austeridad, la probidad y la honradez que en todo ente público se está obligado a su actuar. 

"La autonomía de este organismo es uno de los pilares de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, porque es la única garantía de que el ejercicio de fiscalización se pueda realizar con toda neutralidad, así se ha demostrado con los informes presentados a principios de este año, y la inconformidad también que provocaron por parte del Gobierno actual. 

"La forma en que el Auditor Superior de la Federación respondió a ellos abiertamente y con toda la disposición de informar con detalle todo lo necesario que así se le requería evidencia que el ejercicio de fiscalización se realiza con absoluto apego a la ley y a los principios éticos de esta entidad pública", remarcó. 

Lea: En mayo se rompe de nuevo el récord de remesas, suben un 31%: Banxico

Confió en que los informes de la primera entrega sobre el ejercicio del 2020 tendrán la misma neutralidad, legalidad y ética. 

"El ejercicio responsable del gasto público, nos incumbe precisamente a todos. Nuestra ley fundamental plantea que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, con transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. 

"De ahí la importancia de contar con una Auditoría Superior de la Federación, con una real y sólida autonomía, que los mexicanos estamos obligados a defender y a preservar, no sólo nos permite el escrutinio público, sino porque el sistema de fiscalización se ha construido para corregir fallas en el uso de recursos y garantizar que se cumplan con los objetivos de la planeación nacional", expuso el legislador del tricolor. 

El diputado de Morena Daniel Gutiérrez señaló que se reconocía el trabajo del auditor David Colmenares, de los auditores especiales y de otros servidores públicos. Remarcó que su trabajo debe estar basado en la legalidad y la imparcialidad, "pero sobre todo confiabilidad".

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS