¿Debe Telcel recibir multa por fallas en su servicio?
Noticias

¿Debe Telcel recibir multa por fallas en su servicio?

Gonzalo Rojón, director de telecomunicaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit consideró necesaria una investigación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Ailyn Ríos) - Es necesaria una investigación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si la operadora Telcel es merecedora de una sanción adicional por fallas en el servicio, consideró Gonzalo Rojón, director de telecomunicaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo acordados por el IFT, las fallas en la red deben reportarse al instituto quien enviará los reportes a la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de que sean imputables.

¿Debe Telcer recibir multa por fallas en su servicio?  | Foto: Reforma
¿Debe Telcel recibir multa por fallas en su servicio? | Foto: Reforma

"Las fallas que deben reportarse son aquellas que cumplan el criterio de afectación de más de 10,000 usuarios finales por un lapso superior o igual a 2 horas; estos criterios se establecen con base en el promedio aproximado de usuarios que atiende una central telefónica", establecen los lineamientos.

El miércoles pasado, tras el corte de fibra óptica en su red de transporte, algunos de los servicios de la empresa de telecomunicaciones se vieron afectados al menos 8 horas, al detectar los usuarios problemas desde las 14:00 hasta al menos las 22:00 horas aproximadamente en áreas localizadas en la Ciudad de México y ciertos estados del país.

La re-dirección del tráfico a rutas alternas, generó saturación en la señalización de los servicios de voz por intentos de llamadas. 

Ante las fallas, Telcel abonará 50 MB a sus usuarios prepago y 100 MB a los de pospago, que se verá reflejado en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS