Decreto prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos
Noticias

Decreto de AMLO prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos

El uso de estos aparatos producen daños a la salud como enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro, hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Por: Katya Briseño

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también afirmó que este decreto no solamente prohíbe la importación y exportación de los productos,t ya que tampoco se podrán poner en circulación y comercializarse.

Decreto prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos. Foto: Reforma

Medida extra

Se dio a conocer que el gobierno tomó esta medida debido a que se dieron cuenta que los esfuerzos de regulación que actualmente están vigentes, no son suficientes ante la circulación y comercialización de estos productos por medio de internet.

Por su parte, López-Gatell dijo que antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, la industria del tabaco se abasteció de esos productos, lo cual fue una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico.

Este nuevo decreto fue presentado este martes, Día Mundial sin Tabaco, se contó con la presencia del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano.

Por su parte, el presidente López Obrador recibió un reconocimiento de manos del representante, por el control del consumo de tabaco durante su administración, el cual fue emitido por el director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te recomendamos leer: Venden gasolina roja hasta en 26.50 pesos el litro, advierte Profeco

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son “artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”.

Te recomendamos leer: 3 consejos para ahorrar dinero cuando haga las compras del hogar

El uso de estos aparatos producen daños a la salud como enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro y casi todos los cánceres asociados con el tabaco, en mujeres embarazadas pueden inducir incluso a abortos.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS