Noticias

Denuncian a 48 estancias infantiles por documentos 'falsos'

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, habrían usado documentos apócrifos para obtener subsidio

Por Agencia Reforma

- 03/02/2020 01:33

La Secretaría de Bienestar presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 48 denuncias contra responsables de estancias infantiles por usar documentos apócrifos para acceder al subsidio. Lea Lamentan negativa a comparecencias por programa de Estancias Infantiles

Éstas fueron presentadas entre marzo y septiembre del 2019, y aún continúan en integración. Hace un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Bienestar argumentaron que la suspensión del apoyo económico a 9 mil 582 estancias infantiles era por actos de corrupción.

Sin embargo, pese a la exigencia de representantes de esos centros educativos y de partidos de Oposición para presentar las pruebas, no se ha hecho.

Lea Cuáles son los smartphones que prefieren los mexicanos

Lea ¿Cómo conseguir una tarjeta de crédito desde tu celular?

La dependencia informó a Grupo REFORMA, vía transparencia, que del total de estancias infantiles, 3 mil 872, un 40 por ciento del total, incumplieron con una o varias reglas de operación.

No obstante, ninguna falta estaba relacionada con irregularidades en el uso de dinero, sino a errores menores en su operación, como no tener la papelería necesaria, no contar con vidrios adecuados o ciertas estructuras requeridas, no tener expedientes actualizados o no llenar los formatos de manera debida.

Por ejemplo, entre los principales lineamientos que desobedecieron 2 mil 240 estancias está el no contar con un expediente por cada menor, así como de sus padres.

Según el registro que recibió Bienestar del Gobierno anterior, otras 2 mil 409 no contaban con el personal suficiente para brindar los servicios de cuidado y atención infantil, el cual consistía en un asistente por cada ocho menores y otro por cada pequeño con algunas discapacidad.

La Administración anterior emitió 3 mil 318 notificaciones para dar de baja temporal a igual número de centros de cuidado para corregir deficiencias, sin embargo, no se aclara si éstas fueron cerradas por un tiempo o finalmente cumplieron.

¿Quién cuida o cuidó de tus hijos mientras trabajas/trabajabas?

La madre/Padre 0%
Algún familiar 0%
Guardería o estancia infantil 0%

Lea Estancias infantiles: 194 sin techo ni piso no inflamable

Lea Cómo elegir una guardería o estancia infantil privada

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias