Noticias

Denuncian cobro de 8 mil pesos por citas en SAT para trámites

Abogados fiscalistas exigen al SAT quitar trámites presenciales, pues acusan que hay quienes cobran entre 5 y 8 mil pesos a los contribuyentes para que puedan acudir y hacer los procedimientos que requieren

Por Agencia Reforma

- 26/08/2020 08:38

Monterrey (Alfredo González). Ante la limitante y la detección de la venta ilegal de citas para trámites presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), abogados fiscalistas exigieron a esa autoridad eliminar a los contribuyentes la obligación de acudir a realizar gestiones a sus oficinas de atención al público.

Pedro Raúl Lara García, socio director del despacho legal PRL y Asociados, aseguró que el SAT cuenta con toda la tecnología para atender vía electrónica los trámites sobre los que establece la obligación de los contribuyentes de acudir en forma presencial.

Acusan cobro de hasta 8 mil pesos por citas en el SAT para trámites presenciales. Foto: Reforma

"En trámites como altas o bajas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o en la renovación de firmas electrónicas, debería ser innecesario acudir a las oficinas del SAT", expuso.

Así, indicó que la alternativa para evitar la venta de citas es hacerlo en forma electrónica. El pasado 2 de agosto, el SAT informó que canceló los folios de citas presenciales de contribuyentes, luego de detectar que fueron gestionadas fuera de sus parámetros operativos, con lo que se evidenció la venta de citas que fuentes del medio habían referido a EL NORTE.

Esto se presentó luego de una reducción de hasta un 50 por ciento en los servicios de sus módulos de atención al contribuyente por causa de la pandemia.

Lea ¿Puedo aparecer en buró de crédito si no pago mis impuestos?

Algunos contribuyentes revelaron a EL NORTE que las tarifas para obtener una cita presencial han ido de los 5 mil a los 8 mil pesos.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho legal Adame Elizondo, coincidió en que los trámites para dar de alta en el RFC a nuevos negocios, podrían realizarse a través de un software en las notarías públicas sin necesidad de tramitar una cita ante el SAT.

A la larga todo esto atenta contra la economía, porque hay nuevos negocios que no pueden darse de alta al carecer de una cita", comentó.

Indicó que otra situación frecuente ante la falta de citas en el SAT es la imposibilidad de dar de baja un negocio, lo que pudiera ocasionar que a pesar de haber dejado de operar, se deba seguir cumpliendo con obligaciones fiscales.

"Es importante que las pequeñas empresas que van a dejar de operar sepan que no pueden nada más cerrar la cortina y desaparecer, porque si así lo hacen, el año entrante deberán realizar una declaración anual por un periodo irregular", manifestó.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias