ASF: Posible daño de dependencias al erario por 49 mil mdp
Noticias

Dependencias de gobierno, con irregularidades por 49 mil mdp: ASF

Algunas de las dependencias que tuvieron más observaciones son: la Secretaría de Salud, la de Educación y la del Bienestar.

Por: Katya Briseño

Daños por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos, fue lo que diversas instituciones del gobierno federal ocasionaron probablemente al erario, según dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la Tercer Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se dio a conocer que se realizaron un total de 866 auditorias a una muestra de 2 billones 762 mil 290 millones 672 mil pesos, lo cual representa el  69.6% del universo seleccionado.

ASF: Posible daño de dependencias al erario por 49 mil mdp. Foto: Pixabay

Qué dependencias están en la mira

Algunas de las dependencias que tuvieron más observaciones son: la Secretaría de Salud con 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos por probables daños al erario, luego la Secretaría de Educación, con mil 086 millones 626 mil 400; la Secretaría de Bienestar con mil 116 millones 996 mil 600 pesos, de lo cual hablamos en nota aparte; al gasto federalizado (recursos a entidades), 30mil 522 millones146 mil 500 pesos.

David Colmenares, auditor encargado de entregar este informe a la Comisión de Vigilancia, ha dado a conocer que con la entrega de estos informes individuales, se completa un ciclo de un total de 1,616 auditorías.

Te recomendamos leer: Adiós Permiso Covid por internet: sólo habrá trámite presencial

Las auditorías incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, los cuales están previstos en la versión actualizada del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal.

El encargado señala que el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019 se integró en un inicio por 1,378 auditorías, el de la Cuenta Pública 2020 por 1,523 y el nuevo Programa publicado este año, consta de 2,034 auditorías, lo que significa un incremento promedio anual de 21.5%.

Te recomendamos leer: Santander abre convocatoria de becas para formar mujeres líderes

Por medio de un análisis realizado a la Cuenta Pública 2020 se dio a conocer que la mayoría de las entidades federativas reciben, en promedio, 90% de sus ingresos de las transferencias federales.

En lo que respecta al ámbito municipal aproximadamente 71% de sus ingresos totales, lo que, según el auditor, se agrava en los municipios con mayor nivel de marginación, en los que alcanza más de 90% de los recursos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS