Noticias

Desaparece un millón de negocios en México, indica Inegi

El estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 que realiza el instituto, señala que una gran cantidad de establecimientos micro, pequeños y medianos han cerrado definitivamente. 

Por Agencia Reforma

- 02 de Diciembre de 2020 - 19:42hs
Un millón de negocios cerraron sus puertas definitivamente.

Un millón de negocios cerraron sus puertas definitivamente. (Foto: Reforma)

Los resultados del estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi mostraron que un millón 10 mil 857 establecimientos que refiere a un 20.81% cerraron definitivamente en el país, de un total de 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, el Inegi informó en un comunicado que el EDN 2020 estimó que pudieron sobrevivir 3.9 millones de negocios, lo que representa un porcentaje de 79.19.

Inegi presenta los resultados del estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020. Foto: Reforma

La información que brinda el EDN sobre el escenario nacional de los negocios micro, pequeños y medianos que llevan a cabo actividades manufactureras, comerciales así como de servicios privados no financieros que lograron sobrevivir, también los que surgieron y dejaron de existir a 17 meses que se finalizó los Censos Económicos 2019.  

De esta manera, los resultados obtenidos muestra que a partir de los 17 meses que se concluyó el levantamiento censal surgieron 619 mil 443 negocios, lo cual representa el 12.75% del total de establecimientos en México. 

 A partir de mayo de 2019 a septiembre de 2020 hubo una disminución de unidades económicas de -8.06%. Considerando el tamaño de los negocios, se muestra que los pequeños y medianos tuvieron un porcentaje elevado en cuanto a los cierres definitivos de 21.17% a diferencia de los micro que tuvieron 20.80%.

¿Crees que los negocios se puedan recuperar de las afectaciones que ha generado la pandemia?

0%
No 0%

Respecto a la actividad económica, en los tres principales sectores la proporción de los establecimientos que cerraron fue mayor en comparación con los que sugieran. En este sentido, el mayor porcentaje de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente se registraron en aquellos de Servicios privados no Financieros con 24.92%, Comercio con un 18.98% y Manufacturas con el 15%.

Por su parte, el Inegi expresó que la crisis derivada por la pandemia del covid-19 generó que un 86.6% del millón 873 mil 564 empresas en México reportaron alguna afectación por este factor, lo cual fue aproximadamente 7 puntos porcentuales menos que el 93.2% que se registró en el mes de abril, cuando se llevo a cabo la primera edición de la encuesta. 

Además el organismo subrayó que el principal factor de afectación fue la disminución de los ingresos que registraron un 79.2% de las empresas, en comparación al 85.1% de la primera edición. 

El levantamiento de la información se realizó del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2020, aplicándose a una muestra de 5 mil 71 empresas grandes y mipymes del país que mantienen instalaciones fijas, las cuales desempeñan actividades económicas orientadas al sector industrial, por ejemplo minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas; también en el comercio y servicios incluyendo transportes. 

Quedaron excluidas aquellas actividades vinculadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias