Noticias

Descarrila pandemia a clase media en América Latina: WSJ 

The Wall Street Journal publica que en el periodo de 2003 a 2019, la pobreza se redujo del 45 al 30 por ciento en toda la región. Los economistas predicen que se necesitará hasta el 2023 para que América Latina vuelva a los niveles previos a la pandemia.

Por Agencia Reforma

-

Washington, Estados Unidos - La pandemia ha devastado a cientos de miles de empresas en América Latina, haciendo retroceder los avances sociales y económicos logrados durante las últimas dos décadas cuando un auge mundial de las materias primas impulsó un crecimiento vertiginoso, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que en el periodo de 2003 a 2019, la pobreza se redujo del 45 al 30 por ciento en toda la región, y millones de latinoamericanos pobres, en el umbral de la vida de clase media, tomaron su primer vuelo de avión, compraron sus propias casas y pagaron matrículas universitarias para sus hijos.

Ahora, dijo, se espera que la economía de América Latina se contraiga 9.4 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, la peor caída registrada para una región que ya estaba luchando con la agitación política y el malestar social antes de convertirse en un punto caliente para Covid-19.

Los economistas predicen que se necesitará hasta el 2023 para que América Latina vuelva a los niveles previos a la pandemia, el repunte más lento entre las regiones de mercados emergentes. El FMI pronostica que las economías en desarrollo se contraerán un 3 por ciento este año.

Descarrila pandemia a clase media en América Latina: WSJ | Foto: Reforma / Armando Vázquez

El virus ha asestado un duro golpe a empresas que van desde grandes almacenes y empresas de construcción hasta pequeños restaurantes familiares y las tiendas de barrio que son la columna vertebral de tantas economías latinoamericanas, mencionó el Journal.

Se espera que cerca de 2.7 millones de negocios, o casi el 20 por ciento de las empresas de la región, cierren definitivamente, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. La desaparición de las empresas, principalmente pequeñas, destruirá 8.5 millones de puestos de trabajo.

Las grandes corporaciones también están siendo golpeadas a pesar de tener más capital y la capacidad de endeudarse. El conglomerado argentino Techint despidió a unos mil 500 trabajadores después de que se detuvieran los proyectos de construcción. Cencosud de Chile, uno de los minoristas más grandes de América Latina, está cerrando sus 11 grandes almacenes de París en Perú.

Hasta ahora, la crisis ha llevado a seis corporaciones a incumplir sus pagos este año, el mismo número reportado para todo 2019, según Fitch Ratings. La calificadora dice que otras 40 corporaciones de telecomunicaciones, petróleo y gas y construcción corren el riesgo de incumplir el pago de una deuda de más de 36 mil millones de dólares debido a la pandemia, lo que pone en peligro cualquier recuperación económica.

Las principales aerolíneas regionales de Colombia, México y Chile ya se declararon en quiebra. En Argentina, teatros emblemáticos y asadores luchan por mantenerse a flote.

Los pintorescos pueblos caribeños que alguna vez atrajeron a multitudes de turistas a las playas de arena están prácticamente abandonados. Los nuevos desempleados, muchos de ellos sin red de seguridad después de trabajar en la vasta fuerza laboral informal, están cada vez más en la indigencia. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que podría haber una crisis de hambre.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que los desafíos para los gobiernos de toda la región son abruptos: se espera que los niveles de deuda a PIB, que se ubicaron en 57 por ciento el año pasado, alcancen el 70 por ciento o más. "Esto es para mí la Gran Depresión con la gripe española al mismo tiempo", dijo Moreno desde Washington.

Las tres economías más grandes de América Latina -Brasil, México y Argentina, con sus 380 millones de habitantes- están en camino de una caída de aproximadamente un 10 por ciento en su Producto Interno Bruto este año, dijo el FMI.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias