Descarta Ebrard aumente arancel a tomate y acero mexicano
Noticias

Descarta Ebrard aumente arancel a tomate y acero mexicano

El canciller mexicano rechaza que ocurra una escalada de aranceles hacia los productos mexicanos en EU

Por: Agencia Reforma

El Canciller Marcelo Ebrard descartó ayer que se agraven los cobros de impuestos por parte del Gobierno de Estados Unidos a importaciones mexicanas de acero y tomate.

Afirmó que el Gobierno federal echará mano de los instrumentos legales a su disposición para recurrir las medidas arancelarias.

Canasta basica tomate
Foto: Reforma

No obstante, consideró que, en el corto plazo, los cobros aplicados a ambos productos mexicanos no desembocarán en escenarios en los que se generalicen los aranceles a todas las exportaciones de ambos países.

Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da en ambos casos, como ya aquí se explicó, para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México.

Lee también México descarta guerra comercial con EU por nuevos aranceles

"No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que eso es otra cosa distinta, que es como si México de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones, o lo que vivimos hace unas semanas, un mes, respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio entre México y Estados Unidos. Si tu pregunta es esa, no, no estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo", dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Por su parte la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso que, en el caso del acero, a raíz de una controversia por presunto "dumping", el Gobierno estadounidense impuso un cobro provisional al acero estructural, como vigas, tubos y viguetas.

Detalló que el impuesto temporal de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano deriva de una demanda del estado de Florida suspendida desde 1996 y que se reactivó precisamente en pleno proceso electoral de EU.

Afirmó que este contexto ha propiciado que el Gobierno estadounidense asuma una posición "rígida" en las negociaciones.

"Hoy Florida es un estado clave para las elecciones, sobre todo las presidenciales, y hay un fuerte cabildeo, y hay grupos interesados en satisfacer a los votantes de ese estado, y este es un buen terreno para favorecer, mover, al voto. Entonces, se reactiva esta negociación.

"Pero se ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio, y cuando digo posiciones muy intransigentes es que lo que se les está pidiendo a los tomateros es muy rígido, entre otras cosas, está una revisión del 100 por ciento de los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas, entre otras cosas y otras rigideces", acusó la funcionaria.

Márquez reconoció que el tomate es un producto muy importante para la economía mexicana por su capacidad de generación de empleo, por lo que, dijo, a la par de la negociación con el Departamento de Comercio, el Gobierno mexicano dará apoyos a los productores.

"Realmente es un producto de exportación. Nos importa mucho, no solamente en términos del esfuerzo productivo que ese hizo para la diversificación dentro de la misma producción, sino también porque da empleo directo a más de 400 mil trabajadores agrícolas en 17 entidades federativas y tiene unos empleos indirectos que alcanzar el millón de personas", señaló.

Temas

  • Aranceles
  • Productos mexicanos
  • Tomate y acero
  • CANCILLER MEXICANO
  • IMPORTACIONES

Comentarios

TE RECOMENDAMOS