Noticias

Destaca México como exportador de servicios

Aunque en el valor de las exportaciones de bienes México lidera en América Latina, en los envíos de servicios ocupa la segunda posición

Por Agencia Reforma

- 30 de Diciembre de 2019 - 16:56 hs

Aunque en el valor de las exportaciones de bienes México lidera en América Latina y el Caribe, en los envíos de servicios ocupa la segunda posición.

Para el cierre de 2019 se estima que México exportará 29 mil 343 millones de dólares en servicios, esto es, 2 por ciento más que 2018, según el reporte 'Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe', de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Lea Precio del dólar hoy 30 de diciembre 2019 al cierre, tipo de cambio

Brasil exportará 34 mil 22 millones de dólares en servicios, es decir, 4 por ciento menos que el año previo.

Por lo que con ese monto Brasil se localiza en el primer lugar de las ventas al exterior de servicios en lo que corresponde a la región.

Lea ¿Subirá o bajará precio de gasolina en este fin de año?

En tercera posición se ubica Argentina con un monto estimado de 14 mil 275 millones de dólares en exportaciones de servicios este año.

Brasil es el mercado natural para toda América del Sur y los países de esa zona se mueven a su ritmo, lo cual explica su liderazgo, dijo Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Gráfica: Reforma

"Brasil mueve un poco las economías de allá (América Latina), les vende servicios y nosotros no tenemos un mercado similar; Centroamérica es un mercado más pequeño y los americanos sí nos comprarán servicios, pero no en la medida que pueden comprar los países de América del Sur", detalló. 

Lea Tienen vacante de $34 mil y estos son los requisitos

Si bien México, aprovecha su posición geográfica para comercializar con Estados Unidos, el mercado es principalmente de bienes y no de servicios, agregó García.

Comentó que los servicios que exporta el País son limitados porque naciones como Estados Unidos demanda los que son de mayor valor, es decir, los más especializados como los del campo de la programación, pero México no tiene una amplia oferta.

Lea 5 portales web para que encuentres trabajo

Lea ¡A enfrentar la cuesta de enero!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias