Destinan Bienestar recursos sólo a 3 proyectos
Noticias

Destinan Bienestar recursos sólo a 3 proyectos

De cada 10 pesos que prevé gastar la Secretaría de Bienestar en 2020 nueve los erogará a través de tres programas creados por AMLO.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Martha Martínez y Claudia Salazar) - De cada 10 pesos que prevé gastar la Secretaría de Bienestar en 2020 nueve los erogará a través de tres programas creados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Se trata de Pensión para Adultos Mayores, Subsidios para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida, cuyos recursos aumentarían hasta en un 67 por ciento aun cuando actualmente registra subejercicios.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone que, en conjunto, los tres programas sociales prioritarios de la actual Administración sumen 163 mil 687 millones de pesos, lo que equivale al 94 por ciento del presupuesto previsto para la dependencia, que suma más de 173 mil 091 millones de pesos.

El documento plantea que el presupuesto del programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores aumente de 100 mil millones aprobados en 2019, a más de 126 mil 650 millones, lo que equivale a un incremento de cerca del 27 por ciento.

Para el programa de Subsidios para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente la Secretaría de Hacienda propone un incremento del 40 por ciento, de 8 mil 500 millones de pesos a más de 11 mil 905 millones.

Lea también: Recortan presupuesto de vivienda social

Sembrando Vida es el otro programa prioritario al que se destinaría la mayor parte de los recursos de la Secretaría de Bienestar. El proyecto propone que su presupuesto aumente de 15 mil millones a cerca de 25 mil 131 millones de pesos.

Lo anterior a pesar de que este programa actualmente registra un subejercicio de más del 60 por ciento, ya que de los 10 mil 259 millones programados para el primer semestre de este año, ha ejercido menos de 4 mil millones.

En contraste, la Secretaría de Bienestar podría dejar de operar programas destinados a la atención de familias migrantes y sus comunidades, cancelar apoyos a organizaciones civiles y reducir sus actividades de fomento a la economía social.

El proyecto plantea la desaparición del programa 3X1 Migrantes, con lo que el Gobierno Federal dejará de dar apoyos para el desarrollo de infraestructura en las comunidades originarias de aquellos mexicanos que dejan el país. 

La propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda desaparece también el programa de Coinversión Social, que en 2019 tuvo una asignación de poco más de 136 millones 436 mil pesos.

Con ello, las organizaciones civiles dejarán de recibir apoyos para sus actividades, incluyendo el funcionamiento de albergues para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Además, el proyecto de presupuesto para el próximo año concreta también la desaparición del programa Prospera.

TE RECOMENDAMOS