Este anuncio coincide en un momento en que el país ha registrado un repunte en los casos de contagio después de un mes sin notificar casos locales de transmisión. (AP)
Noticias

Detectan en Vietnam variante de COVID, híbrida de cepas india y británica

El país asiático que había sido elogiado por su enérgica respuesta ante la primera ola de COVID-19 se encuentra en una nueva ola de contagios al momento del descubrimiento.

Por: Agencia Reforma , AFP

Este anuncio coincide en un momento en que el país ha registrado un repunte en los casos de contagio después de un mes sin notificar casos locales de transmisión. (AP)

Este anuncio coincide en un momento en que el país ha registrado un repunte en los casos de contagio después de un mes sin notificar casos locales de transmisión. (AP)

Las autoridades vietnamitas han confirmado este sábado una nueva variante híbrida del coronavirus que combina características propias de las versiones identificadas en India y Reino Unido, ambas altamente contagiosas.

El ministro de Salud del país asiático, Nguyen Thanh Long, ha confirmado la aparición de esta nueva vertiente a partir del secuenciado genético de varios pacientes de coronavirus, según el medio VnExpress.

Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar. (Reforma)

Una característica que resalta de esta nueva cepa del virus es la rápida transmisión aérea del virus, que se concentra en la garganta y saliva, donde se multiplica y desde donde sigue extendiéndose.

"El Ministerio de Salud tiene previsto presentar esta nueva variante del coronavirus, todavía sin nombre, en el mapa del genoma global", ha añadido el ministro.

Lea ¿EU pedirá o no pasaporte de vacunación para viajes internacionales?

Este anuncio coincide en un momento en que el país ha registrado un repunte en los casos de contagio después de un mes sin notificar casos locales de transmisión. Esta nueva ola se extiende en gran parte del territorio vietnamita, lo que incluye zonas industriales del país y ciudades importantes como Hanói y Ho Chi Minh.

Las nuevas afecciones están vinculadas a un joven de 27 años llegado de Japón el 7 de abril y a un experto chino que entraba en el país a trabajar.

Aunque la autoridad de salud no especificó el número de casos detectados con esta nueva cepa, aseguró que presentará una publicación con sus características para que sea registrada.

El país había sido elogiado por su gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento.

Vietnam ha registrado oficialmente 6.396 casos de coronavirus y 47 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora se han detectado cuatro variantes de covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1) e India (B.1.617).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más
Foto del periodista AFP

Agence France Presse es una agencia de prensa francesa con miles de periodistas y colaboradores alrededor del mundo. Dispone de diversos productos informativos, soportadas en notas periodísticas, crónicas, fotografías, videos e infografías. Posee 200 oficinas en 151 países, genera 5 mil noticias al día.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS