Noticias

Diez puntos para entender el Segundo Informe de Gobierno de AMLO

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno. Si no lo viste, checa este resumen de su discurso en Palacio Nacional.

Por Agencia Reforma

- 02/09/2020 05:38

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer, en Palacio Nacional, su Segundo Informe de Gobierno. Lo hizo con un énfasis especial en los que él consideró logros y avances de su administración en rubros como la política social, salud, seguridad y economía, entre otros.

Además, el presidente López Obador entregó un documento de 2 mil 296 páginas que contienen la explicación detallada del Segundo Informe de Gobierno.

Algunos de los puntos más destacados de su discurso son los siguientes:

1 - La sombra del Covid-19

El Segundo Informe de López Obrador inició con un minuto de silencio en memoria de los más de 60 mil fallecidos por el Covid-19.

2 - 'No seré recordado por corrupto'

El Presidente sostuvo que su Gobierno no será recordado por corrupto y que su principal legado será purificar la vida pública de México.

Afirmó que no han emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco cubren a nadie ni permiten la impunidad.

Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra Administración alrededor de 560 mil millones de pesos".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

3 - Vacuna contra coronavirus

López Obrador recordó que su Gobierno recibió 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

Indicó que en pocos meses han reconvertido, con el apoyo de los Gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 nosocomios para atender pacientes con Covid-19.

Destacó que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra ese virus en colaboración con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y con el Gobierno de Argentina.

Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

4 - Presume fórmula económica

El Mandatario federal dijo que ahora ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos.

Presumió que por medio de los programas sociales, su Gobierno ha podido ayudar a 23 millones de familias y que están otorgando 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares.

Mencionó que, a pesar de la pandemia en Estados Unidos, las remesas han crecido en 10 por ciento en relación con el año pasado y estimó que van a llegar a 40 mil millones de dólares a finales de año, un récord en beneficio de 10 millones de familias.

Respecto al proyecto de Internet para Todos, señaló que ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y, en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional.

Indicó que, en el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; y el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado.

"Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

5 - Buena, relación con IP

López Obrador sostuvo que la relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa.

Dijo que, a pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.

Además, añadió, los hospitales privados han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes.

"No tengo más que decirles: gracias en nombre del Gobierno y de nuestro pueblo", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

6 - La amistad con EU

El Presidente recordó que desde julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, lo que impulsará las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar.

Expuso que México mantiene buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, y que en materia de política exterior se apegan a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el Presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

7 - Asegura cuidar ambiente 'como nunca'

López Obrador dijo que, por convicción, su Gobierno ha decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron las anteriores gestiones.

Informó que no se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no han entregado ni una sola concesión para la explotación minera.

Estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

8 - Sus megaobras

El Presidente destacó que sus grandes obras, entre ellas el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el nuevo Aeropuerto, generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año.

Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

9 - Crece homicidio doloso

El tabasqueño sostuvo que su Administración ha avanzado en el combate a la delincuencia.

Aseveró que hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos una baja del orden del 30 por ciento en promedio.

No obstante, aceptó que han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional", Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

10 - Cierra con advertencia

El tabasqueño dijo que algunos críticos piden que se Gobierne en sentido distinto, que prescinda de su ideario y de su proyecto, que aplique recetas económicas contra las que ha luchado o que sea tolerante con la corrupción.

Explicó que ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia.

Aseveró que sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre, cuando se cumplan dos años de su gestión.

"Piden que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso no va a ocurrir".

Para más información sobre el presidente López Obrador sigue nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias