Directo al SAT por tu RFC al cumplir 18 años: Comisión de Hacienda lo aprueba
Noticias

Directo al SAT por tu RFC al cumplir 18 años: Comisión de Hacienda lo aprueba

La Miscelánea Fiscal para 2022 fue aprobada; entre los puntos aceptados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, incluye que las personas que lleguen a la mayoría de edad se registrarían obligatoriamente en el SAT para contar con RFC 

Por: Mi Bolsillo

La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en esta sesión por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con 16 votos en contra, 24 a favor y ninguna abstención. Entre los puntos aceptados se encuenta que cuando las personas cumplan 18 años de edad tendrían la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con el dictamen presentado, esta medida hará posible la prevención y desarticulación del robo de identidad, mecanismo utilizado por la delincuencia para cometer evasión fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tendrás que obtener tu RFC en el SAT al cumplir la mayoría de edad. Foto: Reforma.

A pesar de que los jóvenes estarán obligados a contar con RFC al llegar a la mayoría de edad, propuesta hecha por el Ejecutivo Federal, hay una precisión hecha por la Comisión: aunque esten inscritos, no se verán forzados a obligaciones fiscales como presentar declaraciones o pagar contribuciones, a menos que tengan una actividad económica que lo requiera.

También te recomendamos Oxxo Premia, nuevo programa con el que te ofrecen productos gratis

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará “sin obligaciones” y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”, especific el documento.

No todos apoyan la propuesta: la califican de 'terrorismo fiscal'

Por otra parte, no todos los legisladores se mostraron conformes con la propuesta. Por ejemplo, el diputado perredista, Marcelino Castañeda Navarrete, definió la medida como “terrorismo fiscal” que será perjudicial para este sector de la población. Además, criticó que la miscelánea fiscal no beneficia para reactivar las actividades económicas.

“Vemos una miscelánea lesiva con el contribuyente, ciudadania y nuestros jóvenes, en la pandemia no vemos en la miscelánea ninguna aportación para la reactivación económica“.

Te puede interesar El SAT podría emplear drones para comprobar tu domicilio fiscal

También desde la fracción priísta se reprobó la aprobación, argumentando que quienes no perciben remuneración económica, es decir que no reciben un salario, pago de honorarios o ganancias por tener un negocio propio, padecerán de esta “acción injusta”. De igual forma, calificaron como 'terrorismo fiscal' de la SHCP y aseguraron que la verdadera intención es contar con un registro de las personas mayores de edad en México. 

Advierten que jóvenes podrían ser sancionados injustamente

El diputado por el PRI, Hiram Hernández Zetina, señaló que es 'lamentable' que los jóvenes tengan que inscribirse al SAT forzosamente. Además advirtió que esto puee traer como consecuencia sanciones o multas.

“Hay estudiantes que migran a las capitales para estudiar y que reciben depósitos de sus familiares que podrían ser fiscalizados. Los jóvenes pueden incurrir en multas, actos de corrupción y de terrorismo fiscal”, destacó.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS