Disparará gobierno federal costo de la luz en México.
Noticias

Disparará gobierno federal costo de la luz en México

El costo de la electricidad aumentará en el País a raíz de las disposiciones del gobierno de López Obrador, advierten especialistas. 

Por: Agencia Reforma

Monterrey, N.L. (Marlen Hernández) - El costo de la electricidad en México, ya sea directamente en las tarifas o indirectamente a través de subsidios, aumentará en el País a raíz de las disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la nueva política de la Secretaria de Energía (Sener), afirmaron especialistas.

Explicaron que al tener menos acceso a las energías renovables y al incrementarse la generación de la CFE a través de centrales "must run", que tienden a ser ineficientes, los costos de generación de la compañía estatal se elevarán. Lea: Precio del dólar hoy miércoles 20 de mayo 

Disparará gobierno federal costo de la luz en México. | Foto: Reforma
Disparará gobierno federal costo de la luz en México. | Foto: Reforma

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en abril pasado el costo de la energía generada por los proyectos renovables de las subastas eléctricas de las largo plazo fue 73 por ciento menor al registrado por las centrales de la CFE.

Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, señaló que los cambios generarían tres tipos de consecuencias que no serían mutuamente excluyentes: aumento de las tarifas eléctricas, incremento en las pérdidas de la CFE y/o un mayor presupuesto por parte del Gobierno federal para el subsidio de las mismas.

Lea: Cómo pagar tu recibo de luz CFE por Internet

Lea: IP no aporta a energía: AMLO

"Por una parte, (el Presidente López Obrador) dice que esta medida es para mantener o bajar las tarifas, pero por otro lado, entre más energía se use de la CFE más costará, mientras la energía de los privados es más barata".

Jorge Arrambide, especialista en energía del Despacho Santos Elizondo, coincidió en que la Tesorería de la Federación tendrá que aumentar los subsidios para evitar un disparo de las tarifas de suministro básico, debido al alza en los costos de generación.

Otros especialistas señalan que aunque los usuarios de tarifa subsidiada podrían no ver afectación directa, los recursos que se destinan a la CFE para ese fin tendrán que subir y el gasto público deberá reorientarse, con lo que se limitaría el presupuesto, por ejemplo, a educación o salud.

Para el 2020, el Gobierno federal destinó en su Presupuesto de Egresos 70 mil millones de pesos para los subsidios a las tarifas eléctricas, equivalentes al 54 por ciento del presupuesto para salud de este año. Sin embargo, este subsidio se aplica básicamente a los usuarios domésticos y rurales.

En el caso de las empresas que ya cuentan con proveedores privados, la política de la Sener abre la puerta para crear nuevos cargos por servicios conexos o soporte eléctrico para asegurar la confiabilidad, lo que elevaría también el costo de la electricidad para este segmento, explicó Arrambide.

Por su parte, añadió, las empresas que buscan un proveedor privado de electricidad verían además disminuidas sus opciones de abastecimiento.

La gran industria en México enfrenta costos de electricidad un 20 por ciento superiores a los de sus contrapartes en Estados Unidos y en el caso de las empresas medianas el sobrecosto es equivalente a un 40 por ciento, según datos compilados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), el Cenace y la CRE.

Su estudio advierte que el costo de la electricidad representa ya una desventaja en términos de competitividad para las empresas mexicanas, y los nuevos cambios abrirán la brecha aún más.

En tanto, Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, dijo que los cambios afectarán las finanzas públicas, debido a una caída en la inversión y a que inhibirá la capacidad de recaudación por las inversiones que se puedan cancelar.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS