Dónde puedes comprar tu canasta básica en $745: Profeco responde
Noticias

Dónde puedes comprar tu canasta básica en $745: Profeco responde

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer los precios máximos y mínimos de estos productos de primera necesidad.

Por: Ivo Esqueda

Ya con los dos pies en el 2022, en su presentación acostumbrada de los lunes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield dio a conocer los precios máximos y mínimos a los que se comercializa la canasta básica en el país este 3 de enero.

Con este ejercicio semanal la Profeco busca que los consumidores mexicanos permanezcan informados de manera puntual sobre los precios de estos productos de primera necesidad para que tomen las decisiones pertinentes en estos días en los que se encarecen velozmente los bienes que conforman la canasta básica mexicana como efecto de la inflación.

Cómo se obtiene el precio de la canasta básica en México

Para dar con este valor la Procuraduría tiene que estudiar las cifras mínimas y máximas de 21 productos de consumo esenciales en la sociedad mexicana, que quedan determinados por la Coneval en una canasta alimentaria estándar.

Su función concreta es la de otorgar una correcta alimentación a una familia de cuatro personas por una semana de duración, sin carencias.

Te sugerimos leer ¿Cómo detectar una ubicación falsa que me enviaron por WhatsApp?

Específicamente se compone de los siguientes productos y alimentos: aceite comestible, arroz, azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, chile serrano, frijol, huevo, jabón, tomate saladette, limón, manzana, melón, pan, papel sanitario, pasta para sopa, pollo entero, tortillas y zanahoria.

Cuánto cuesta la canasta básica en 2022

Es en el centro de la República que el costo de la canasta básica alcanzó entre el viernes 31 de diciembre pasado y este domingo 2 de enero llegó en supermercados hasta 1 mil 46 pesos con 55 centavos en estados como Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

También recomendamos Todo lo que tienes que saber para trabajar y vivir en Québec

En cuanto a los precios más accesibles se encontró en la misma región a precios tan bajos como 745 pesos con 88 centavos, siendo la ubicación exacta en el Mercado de Abastos de Iztapalapa con precios minoristas.

Quedando así los niveles mínimos y máximos, Sheffield Padilla hizo además un recorrido por otras regiones del país como la zona centro-norte desde Aguascalientes, Baja California Sur, Durando, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas con precios que oscilaron entre dos extremos menos dispares, desde 887.89 pesos y 965.80 pesos como mínimo y máximo, respectivamente.

En la región del Norte de la república estos valores se colocaron en 740.76 pesos y 974.60 pesos mientras que en el sur se posicionaron en 795 pesos y 978.45 pesos estos parámetros. Por lo que la Profeco invita al público a ser consumidores inteligentes y comparar los precios para hacer las mejores adquisiciones.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS