La inflación subyacente en EU es la más alta en treinta años, y la Casa Blanca busca reducir esta tendencia. (AP)
Noticias

EU: Inflación baja en julio, luego de meses con alzas en precios

Los precios al consumidor han estado subiendo durante la pandemia, por lo que Joe Biden solicita a productores de petróleo aumentar exportaciones.

Por: Ivo Esqueda , AFP , AP

La inflación subyacente en EU es la más alta en treinta años, y la Casa Blanca busca reducir esta tendencia. (AP)

La inflación subyacente en EU es la más alta en treinta años, y la Casa Blanca busca reducir esta tendencia. (AP)

En la economía de Estados Unidos, el aumento registrado en los precios al consumidor finalmente se desaceleró en julio, aunque la inflación general mantiene altos niveles históricos, empujada por el encarecimiento de insumos como la gasolina. Es por esto que la Casa Blanca solicitó a los productores internacionales de petróleo que intensifiquen sus esfuerzos para abastecer de este energético fósil.

En el citado mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la unión americana ascendió otro 0.5% frente al mes previo, lo cual es un incremento menor al que se tuvo de mayo a junio, de 0.9%; y es la tasa más baja desde febrero de este año, y es consistente con las previsiones de los expertos, según dio a conocer el miércoles el Departamento del Trabajo. En el transcurso de un año la inflación se mantuvo en el orden del 5.4% con buena estabilidad a pesar de la preocupación de que se mantuviera un incremento imparable de los precios de bienes y servicios.

Dejando de lado los precios más volátiles de los energéticos y alimentos, lo que resta (inflación subyacente) creció en 4.3% a lo largo del año, incluyendo a junio, lo cual es la mayor tasa vista desde 1991, es decir, la mayor en tres décadas.

Los precios de la gasolina mantienen presionados al alza los costos de otros bienes en EU. (AP)

En el 2020 los precios de combustibles sufrieron un derrumbe cuando por la contingencia sanitaria se impusieron restricciones a la movilidad y el cierre de actividades económicas, pero conforme se vuelven a abrir negocios y los transportes vuelven a utilizarse, los precios de la energía se fueron hacia las nubes. Tan solo en julio se incrementaron 2.4% frente al mes anterior, y si lo comparamos con el mismo mes del año previo, el crecimiento fue del 41.8%.

Durante la etapa de la reactivación económica, la cuestión de la inflación ha sido el gran dolor de cabeza de la administración de Joe Biden, presidente demócrata de los Estados Unidos.

Petróleo

El Gobierno estadounidense ha solicitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus aliados (OPEP+) que aceleren la producción de crudo para paliar los incrementos en los precios de las gasolinas, puesto que considera que se trata de un obstáculo para permitir la recuperación económica en todo el mundo.

Lea UnADM ofrece 23 licenciaturas en línea, así puedes registrarte

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que, si no logran contener los incrementos en precios de energéticos, ocasionarían que se “socave la recuperación mundial” que se experimenta, apuntando que los aumentos hasta ahora han sido insuficientes ya que los mercados mundiales se están sanando del golpe que originó la pandemia por COVID-19.

Lea WhatsApp, cómo pasar chats y datos de Android a iOS y viceversa

Cuando la crisis sanitaria comenzaba a mostrar sus efectos en la economía, durante abril del año pasado, la OPEP+ acordó reducir 9.7 millones de barriles al día y poco a poco volver a incorporarlos al mercado hacia fines de abril del 2022, debido a la caída en los precios de esta comodity.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS