EU-presiona-a-México-para-que-reabra-actividades
Noticias

EU presiona a México para que reabra actividades

Senadores de EU señalan que México cumple una función y es crucial para el funcionamiento de empresas norteamericanas esenciales

Por: Agencia Reforma

Senadores estadounidenses pidieron a Michael Pompeo, Secretario de Estado de EU, que junto con el Gobierno mexicano se aclare y amplíe la definición de negocios esenciales para evitar la disrupción de las cadenas de suministro del país vecino. Lea: Cae 1.6% economía de México en primer trimestre 2020, reporta Inegi

Los senadores urgieron que dentro de esa categoría estén empresas del sector alimenticio, médico, de transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa.

Industria automotriz. Foto: AGENCIA REFORMA
Industria automotriz. Foto: AGENCIA REFORMA

En la carta fechada el día de hoy y firmada por 11 senadores, entre ellos John Cornyn y Dianne Feinstein, destacaron que Estados Unidos importó de México 362 mil millones de dólares en bienes, en 2018.

Lea: ¿Esperas tu pensión del IMSS? Este jueves depositan

Lea: Economía de EU va a contraerse a nivel "sin precedentes": Powell

"México cumple una función integral en la cadena de suministro de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19", destacaron los senadores.

Refirieron que la cadena de suministro de Estados Unidos sufrirá disrupciones a menos que el Gobierno mexicano clarifique la definición de negocios esenciales.

Añadieron que la unión de México y EU permitirá reducir el impacto económico del gran reto mundial que se viene a través del incremento de coordinación y el aseguramiento del funcionamiento de las cadenas de suministro.

Desde el 31 de marzo, en México, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un acuerdo en el que se definen cuáles serían las actividades esenciales que permanecerían en operación, con el fin de disminuir la propagación del coronavirus.

La medida ha alertado a diversos productores en Estados Unidos que dependen de la proveeduría mexicana, pues en ese país las actividades no han parado totalmente, e incluso comienza la reapertura de aquellas que si tuvieron que detener operaciones para prevenir los contagios.

TE RECOMENDAMOS