Noticias

EU y aliados acusan a China de impulsar ciberataques, como el de Microsoft

El secretario de Estado de la administración Biden, respaldado por la Unión Europea y la OTAN; señaló directamente al Ministerio de Seguridad Estatal chino.

Por Ivo Esqueda

- 19 de Julio de 2021 - 11:00 hs
Blinken, secretario de Estado, reafirma la acusación lanzada por Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y cinco países más contra China. (AP)

Blinken, secretario de Estado, reafirma la acusación lanzada por Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y cinco países más contra China. (AP)

Antony Blinken, secretario de Estado de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, señaló al Gobierno de China como responsable de impulsar un “ecosistema” que permite a los piratas informáticos realizar ataques cibernéticos a otras naciones, fomentando este tipo de actividades criminales que le reporta al país asiático un beneficio financiero a costa de los demás.

El funcionario se refirió mediante un comunicado a la acusación lanzada por Estados Unidos y aliados como la Unión Europea (UE), la OTAN y cinco países más el lunes 19 de julio en la que se señaló a piratas de internet respaldados por el Gobierno chino como los responsables de un ciberataque a gran escala perpetrado en maro contra la empresa tecnológica Microsoft.

Blinken señaló expresamente al Ministerio de Seguridad Estatal del Gobierno de China como el que promovió el ambiente en el que los hackers llevaran a cabo tales actividades ilícitas con financiamiento estatal que, finalmente, reportó beneficios para el gobierno.

Se señaló a piratas de internet respaldados por el Gobierno chino como los responsables de un ciberataque a gran escala perpetrado en maro contra la empresa tecnológica Microsoft. (AP)

También hizo hincapié en que tanto el Gobierno de Estados Unidos  como sus aliados, confirmaron que estos atacantes cibernéticos que cuentan con nexos con el ministerio, se aprovechron de las vulnerabilidades de Microsoft para planear el ataque, que causó afectaciones en miles de redes y computadoras a nivel mundial, resaltando las pertenecientes al sector privado.

También informó que el Departamento de Justicia de su país ya imputó a tres funcionarios de dicha agencia estatal china y a un contratista que trabaja con ellos, advirtiendo que Estados Unidos impulsará que existan consecuencias ante estos actos y por la actitud irresponsable de China ante estos hechos.

Lea Lista Pegasus México: incluye 15 mil números telefónicos de periodistas, activistas y más

Otro comunicado, emitido recientemente por cuenta del Reino Unido, daba a conocer que la nación se sumaba a otros socios internacionales para apuntar a los responsables, conectados al gobierno de China, como los autores de los ataques que se registraron a inicios de este 2021; afirmando que fue un ataque temerario el que realizaron contra el servidos de Microsoft Exchange, y que muestra ya un patrón reconocible. Afirmó el titular de la diplomacia de esta potencia europea.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias