Economía mexicana crecerá muy poco en 2019, estima el Banco de México.
Noticias

Economía mexicana crecerá muy poco en 2019

Banco de México estima avance de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - El Banco de México redujo su previsión de crecimiento económico de México para 2019 a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, de acuerdo con lo presentado en su último Informe Trimestral.

En su previsión anterior, presentada en noviembre, estimó que el crecimiento económico de México para 2019 podría crecer entre 1.7 y 2.7 por ciento. 
 
En el ámbito externo, una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada a la anticipada, factores que podrían influir en la demanda externa del País, según el Informe del Banco de México.

La revisión a la baja refleja en el ámbito interno, la desaceleración de la economía mexicana a finales del año pasado, mayor a la calculada anteriormente. 

"Esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019", indicó el Informe.

También advirtió que los conflictos laborales en el norte del país y el aumento al salario mínimo pueden presionar al alza la inflación durante 2019.

Inflación de 2019 en México

Actualmente las previsiones de inflación para 2019 son de 3.9 por ciento, frente al 4.8 por ciento observado en 2018. 

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, explicó que los diversos  emplazamientos  a huelga y demandas de incrementos y bonos salariales en Matamoros,  Tamaulipas, asi como el incrementó del salario mínimo a principio de año de 88.36 a 102.68 pesos, pueden generar aumentos de precios,.

Otros factores que pueden incrementar las expectativas de inflación durante el año son que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, lo que aumentaría el costo de las importaciones, dijo.

Comentarios