El gasto del consumidor es el indicador que mejor explica el avance de la economía estadounidense, ubicándose en un 11.8%. (AP)
Noticias

Economía que crece, Estados Unidos rebasa nivel previo a pandemia

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publica información positiva en economía, con una recuperación que se refleja en mayor gasto del consumidor.

Por: Ivo Esqueda

El gasto del consumidor es el indicador que mejor explica el avance de la economía estadounidense, ubicándose en un 11.8%. (AP)

El gasto del consumidor es el indicador que mejor explica el avance de la economía estadounidense, ubicándose en un 11.8%. (AP)

Con un impulso que se origina en una estrategia de vacunación que avanza y los apoyos gubernamentales que incentivan a la economía de los Estados Unidos, se logró un crecimiento en el segundo trimestre del 6.6% a tasa anual, lo cual apunta nuevamente a que el país norteamericano sostiene su recuperación tras la recesión que generó la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 y finalmente alcanza un nivel más alto que en los momentos previos a la pandemia.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó este jueves un informe en el que estima que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) –que es la suma de toda la producción de bienes y servicios- consiguió acelerarse en el trimestre que va de abril a julio tras haber mostrado buenos resultados en el período de enero a marzo, con un sólido crecimiento de 6.3% a tasa anual.

La producción industrial no termina de recuperarse debido a cortes en las cadenas de suministro, que obstaculizan el proceso. (AP)

Pese a que estos resultados distan todavía del 7% anual que vaticinaron diversos economistas, se trató de una discrepancia con origen externo, al cortarse el abasto en cadenas globales de suministro luego de la rápida reapertura de las actividades económicas.

Te sugerimos leer MasterCard: adiós banda magnética de sus tarjetas de crédito y débito

No todos los sectores industriales se reactivaron al mismo ritmo. Las afectaciones en la cadena que involucraron a fábricas de componentes industriales afectaron a la totalidad, generando cuellos de botella que ralentizaron el rendimiento de las empresas que requerían del abasto para trabajar; esto ha sido el gran lastre pese a esfuerzos para ponerse al día.

Recomendamos ¿Subirá el gas en tu ciudad? Precios máximos del 22 al 28 de agosto

En cuanto a los datos más favorables del reporte de la dependencia gubernamental, el gasto del consumidor, que consiste en el gran motor que pone en funcionamiento a la economía de Estados Unidos, arrojó un crecimiento de consideración por segunda ocasión este trimestre, llegando a un alza anual del 11.8%

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS